Reflexión docente como dinamizador de la conciencia corporal en la enseñanza de la danza



Document title: Reflexión docente como dinamizador de la conciencia corporal en la enseñanza de la danza
Journal: Paulo Freire revista de pedagogía crítica
Database: CLASE
System number: 000481256
ISSN: 0719-8019
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 21
Pages: 108-125
Country: Chile
Language: Español
Document type: Estado del arte
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Revisión de literatura en relación a la articulación entre los procesos de reflexión docente y el desarrollo de la conciencia corporal en la enseñanza de la danza en siete investigaciones empíricas publicadas en la base de datos Web of Scienceentre los años 2001 y 2016. Se desarrolla una breve contextualización con respecto al concepto de reflexión docente y sus diferentes tradiciones, así como también las distintas perspectivas asociadas a conciencia corporal en la enseñanza de la danza, como forma de situar teóricamente el desarrollo de esta revisión de literatura. Los resultados evidencian una escasez en la producción científica sobre la vinculación entre procesos de reflexión docente y desarrollo de la conciencia corporal en la enseñanza de la danza, en relación a las investigaciones sobre reflexión docente asociadas a otras disciplinas pedagógicas. Este se considera un nicho en crecimiento en el ámbito de la enseñanza artística, sobre todo considerando las repercusiones que tiene la experiencia transformada en conocimiento mediante la reflexión y puesta en escena a través de la modificación de prácticas o repertorios dancísticos
English abstract Revision of literature in relation to the articulation between the processes of teaching reflection and the development of body awareness in dance teaching, in seven empirical researches published in the Web of Science database between 2001 and 2016. A brief contextualization is developed with respect to the concept of teaching reflection and its different traditions, as well as the different perspectives associated with body awareness in dance teaching, as a way of theoretically situating the development of this literature review. The results show a scarcity in scientific production on the link between processes of teaching reflection and development of body awareness in dance teaching, in relation to research on teaching reflection associated with other pedagogical disciplines. This is considered a growing niche in the field of artistic teaching, especially considering the repercussions of experience transformed into knowledge through reflection and staging through the modification of dance practices or repertoires
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Danza,
Conciencia corporal,
Docentes,
Reflexión,
Educación artística
Full text: Texto completo (Ver HTML)