Journal: | Pampedia (Xalapa, Ver.) |
Database: | CLASE |
System number: | 000421481 |
ISSN: | 1870-428X |
Authors: | Enrico, Juliana1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2012 |
Season: | Jul-Jun |
Number: | 9 |
Pages: | 3-21 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En este texto abordaremos de forma introductoria los aportes del Análisis Político de Discurso (APD), y los legados que este horizonte toma del estructuralismo y del post-estructuralismo lingüístico, para pensar el estudio de las relaciones identitarias en el espacio educativo. Con el objetivo de habilitar una apropiación crítica, intentaremos puntualizar tales herencias teóricas –siendo que las mismas se inscriben de forma diferencial en distintos campos y ante distintos objetos de conocimiento–. El post-estructuralismo y el APD introducen una lectura post-fundacionalista en las ciencias sociales desde la última mitad del siglo XX, consolidando nuevos abordajes de la identidad en diálogo con el post-marxismo, la filosofía política, el psicoanálisis lacaniano, los estudios culturales, la teoría crítica. Al pensar el espacio educativo desde estas articulaciones, una genealogía de sus herencias reactiva las nociones centrales de las corrientes intelectuales que el APD aborda deconstructivamente |
English abstract | This article will discuss, in an introductory manner, the contributions of the political analysis of discourse (PAD), and the legacies of that this horizon takes from linguistic structuralism and poststructuralism, to reflect on the study of the identity rapports in the educational context. The objective here, is to allow for a critical appropriation while stressing on such theoretical legacies –being the same differentially inserted in different field and before different objects of knowledge. Post-structuralism and PAD introduce a post-functionalist Reading in social sciences since mid-20th Century, consolidating new approaches to identity in dialogue with post-Marxism, political philosophy, Lacanian psychoanalysis, cultural studies, and critical theory. When thinking about the education spaces from these different articulations, a genealogy of their legacies reactivates the main notions of the intellectual currents that PAD addresses de-constructively |
Disciplines: | Educación, Literatura y lingüística |
Keyword: | Análisis del discurso, Pedagogía, Análisis político, Lingüística estructural, Postestructuralismo, Discurso educativo, Identidad, Argentina |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |