Revista: | Palabra clave |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407949 |
ISSN: | 0122-8285 |
Autores: | Giesecke, Michael1 |
Instituciones: | 1University of Erfurt, Erfurt, Thuringen. Alemania |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 345-356 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El ensayo muestra cómo los valores estéticos predominantes en una cultura inciden en la aceptación o el rechazo de ciertos productos, independientemente de su funcionalidad práctica. El caso específico es el de la imprenta de Gutenberg, que no alcanza aceptación en el Japón del siglo XVI, porque los ideales de perfección y producción que la imprenta occidental representa chocan con las concepciones estéticas de la quiropraxis japonesa |
Resumen en inglés | The essay shows how the aesthetic predominant values in a culture have a bearing on the acceptance or rejection of certain products, independently of their practical functionality. The specific case is that of the printing of Gutenberg, which does not reach acceptance in the Japan of the XVIIth century, because the ideals of perfection and production that the western printing represents, collide with the aesthetic conceptions of the Japanese chiropraxis |
Resumen en portugués | Este ensaio mostra como os valores estéticos predominantes em uma cultura incidem na aceitação ou rejeição de certos produtos, independentemente de sua funcionalidade prática. O caso específico é o da imprensa de Gutenberg, que não atinge aceitação no Japão do século XVI, porque os ideais de perfeição e produção que a imprensa ocidental representa chocam com as concepções estéticas da quiropraxis japonesa |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Arte, Historia |
Palabras clave: | Historia y teorías de la comunicación, Artes gráficas, Historia de la cultura, Estética, Escritura, Imprenta, Gutenberg, Johannes, Tipografía, Producción, Reproducción, Europa, Japón, Siglos XVI-XIX |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |