Consumo, los medios de comunicación (industria cultural) y significación



Document title: Consumo, los medios de comunicación (industria cultural) y significación
Journal: Opción (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000359074
ISSN: 1012-1587
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Volumen: 27
Number: 64
Pages: 46-58
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El presente estudio trata sobre algunas cuestiones referentes al proceso de adquisición de productos de consumo, cuya dinámica se muestra influenciada por los medios de comunicación; el artículo propone una reflexión contextualizada en las estructuras de consumo, centradas en la economía de corte capitalista, en la cual la cultura también participa. Los aspectos centrales son: a) la traducción de significados que los bienes poseen para los usuarios son representaciones hechas por ellos de si mismos; b) la calidad y los medios de comunicación contribuyen más allá del proceso productivo, influyendo en la sociedad de consumo. El trabajo presenta un análisis de carácter teórico a partir de análisis de contenido, aportando conocimientos sobre la temática del consumo, de los medios de comunicación y de su significación
English abstract This study deals with some questions concerning consumer product acquisition influenced by the mass media; the article proposes a contextual reflection about consumption structures, centered in a capitalist economy in which cultural aspects are also important. The central reflections are: a) the translation of meanings the products have for users are representations made by the consumers themselves; b) product quality and mass media contribute beyond the productive process, influencing the consumer society. The paper presents a theoretical analysis based on content analysis, contributing knowledge on the topic of consumption, the media and signification
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
Consumo,
Medios de comunicación,
Industria cultural,
Calidad,
Significación,
Capitalismo,
Proceso productivo
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