Acerca de la división de hechos y valores: un análisis sobre la perspectiva de género en la producción científica



Document title: Acerca de la división de hechos y valores: un análisis sobre la perspectiva de género en la producción científica
Journal: Mundo siglo XXI
Database: CLASE
System number: 000462207
ISSN: 1870-2872
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
Year:
Number: 39
Pages: 45-54
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En el presente trabajo se revisa el concepto de objetividad fuerte, el cual supone que desde una perspectiva de trabajo interdisciplinario la ciencia y la tecnología al confluir permiten una diversidad de miradas teóricas, metodológicas y de aplicación. Lejos de afectar la objetividad de la ciencia estas miradas diversas fortalecen nuestro conocimiento de la realidad y nuestra intervención. Siguiendo esta propuesta, la mirada de una investigación con apropiada perspectiva de género habrá de enriquecer el quehacer de la ciencia y la tecnología en las sociedades del conocimiento. Resulta de vital importancia que las instituciones educativas y aquellas que desarrollan investigación haya una equidad de género para que las miradas científicas y tecnológicas no dejen de lado las necesidades específicas del sector femenil y puedan avanzarse en tareas de una justicia social. Se ofrecen datos de la desproporción que existe de la participación de las mujeres en las carreras tecnológicas, así como algunas políticas públicas que pudiesen remediar esta situación
English abstract This paper reviews the concept of strong objectivity, which presupposes that from a multidisciplinary perspective the scientific and technological activities converge and allow multiple theoretical, methodological and applied views. Far from affecting the objectivity ofscience these diverse perspectives strengthen our knowledge of reality and our intervention on it. Following this proposal, the outlook of a research with an appropriate gender perspective will enrich the scientific and technological activities in knowledge societies. It is of great importance that educational institutions and those which develop research are gender equitable so that the scientific and technological perspectives do not leave aside the specific needs of the female population. The former will allow to move towards social justice. In this paper offers data on the existing disproportion between women’s participation in technological careers, as well as some public policies that may help to improve this situation
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
Sociología de la mujer,
Investigación educativa,
Estudios de género,
Igualdad de género,
Justicia social,
Políticas públicas,
Valores,
Producción científica
Full text: Texto completo (Ver PDF)