Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismoleninismo e Historia



Document title: Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismoleninismo e Historia
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000478949
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río, Departamento carrera Marxismo Leninismo e Historia, Pinar del Río. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 193-203
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La formación estética de los profesionales de la educación y en particular de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia constituye un aspecto a tratar en su formación inicial para garantizar un docente que responda a las exigencias del modelo del profesional, acorde con las necesidades actuales y con el rol que juega este profesor como ente impulsor de la política del Partido Comunista de Cuba. Por tales razones, se planteó como objetivo, proponer un modelo didáctico para la formación estética del estudiante de la carrera Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Pinar del Río, de manera que contribuyera a su sensibilidad y espiritualidad. El modelo propuesto mostró como element o novedoso la correlación entre las categorías estéticas y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas del ciclo histórico en función de su encargo social; se implementó en la práctica a partir de una estrategia didáctica, que implicó a los profesores y estudiantes. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos. La evaluación del resultado científico se realizó mediante la aplicación de los métodos: criterio de expertos y el experimento, en su variante prexperimento, cuyos resultados demostraron su validez científica. El modelo didáctico propició el aprovechamiento de las potencialidades de las disciplinas del ciclo histórico como un espacio para el intercambio de experiencias desde los conocimientos estéticos e históricos; en función del cultivo de la sensibilidad y la espiritualidad
English abstract The aesthetic formation of the professionals of education and in particular of the students of the Marxism-Leninis m and History career constitutes an aspect to be dealt with in their initial formation in order to guarantee a teacher who responds to the demands of the professional model, in accordance with the current needs and with the role played by this teacher as the driving force of the politics of the Communist Party of Cuba. For such reasons, it was stated as objective, to propose a Didactic model for the aesthetic formation of the students of Marxism-Leninism and History of the University of Pinar del Río, so that it contributed to their sensibility and spirituality. The proposed pattern showed as novel element the correlation between the aesthetic categories and the component of the teaching- learning process in the disciplines of the historical cycle in function of its social responsibilit y; it was implemented in the practice starting from a didactic strategy that implied the teachers and students. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used. The evaluation of the scientific result was carried out by means of the application of the methods: experts' approach and the experiment, in their pre experiment variant, which results endorsed their scientific validity. The didactic model propitiated the use of the potentialities of the disciplines of the historical cycle as a space for the experiences exchange from the aesthetic and historical knowledge; in function of the cultivation of the sensibility and the spirituality
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Formación docente,
Estética,
Modelos didácticos,
Enseñanza de la historia,
Educación superior,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver PDF)