Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en una IPS de la ciudad de Manizales



Document title: Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en una IPS de la ciudad de Manizales
Journal: Médicas UIS
Database: PERIÓDICA
System number: 000403801
ISSN: 1794-5240
Authors: 1
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Institutions: 1Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Caldas, Grupo Telesalud, Manizales. Caldas. Colombia
3Farma de Colombia, Medellín. Antioquia. Colombia
Year:
Volumen: 29
Number: 2
Pages: 59-70
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: las enfermedades crónicas no transmisibles causan gran morbilidad y mortalidad a nivel mundial por lo que se requiere de estrategias innovadoras que impacten en el autocuidado, adopción de estilos de vida saludables y manejo de ellas. En la actualidad, las Tecnologías de la información y la comunicación constituyen un recurso para mejorar la efectividad y la eficacia de programas dirigidos a pacientes con enfermedades crónicas, superar las limitaciones estructurales y la disponibilidad de recursos humanos existentes en los sistemas de salud. Objetivo: evaluar el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa para promover estilos de vida saludables y adherencia a la medicación, conocer la percepción de los usuarios frente a la intervención y observar el efecto sobre variables clínicas. Materiales y Métodos: estudio longitudinal, donde se incluyeron 90 pacientes de la consulta externa de una institución prestadora de salud de Manizales para recibir mensajes de texto. Fueron seleccionados hombres y mujeres mayores de 18 años con diagnóstico de hipertensión arterial o diabetes mellitus con teléfono celular propio o de un cuidador cercano que aceptaran recibir los mensajes de texto en su teléfono móvil. Los mensajes contenían información sobre estilos de vida saludable y fueron enviados entre agosto y diciembre de 2014 durante 29 semanas. 68 sujetos completaron el seguimiento. Al final de la intervención, se evaluó la aceptación, utilidad y efectos sobre parámetros de laboratorio y clínicos. Resultados: el 100% de los pacientes que confirmaron la recepción de los mensajes percibieron una mejoría en su autocuidado; evidenciándose cambios en la dieta (95,16%) y mejoría en la adherencia a la medicación (59%), además de calificarse la utilidad del servicio como excelente por el 61,5% de los sujetos. Sin embargo no se encontraron camb
English abstract Introduction: chronic noncommunicable diseases cause high morbidity and mortality worldwide so it requires innovative strategies that impact on self-care, adoption of healthy lifestyles and the diseases treatment. Nowadays, the information and communication technologies compose a resource in order to improve the effectiveness and efficiency of the patient’s programs with chronic diseases, overcome structural limitations and the availability of human resources in the health system. Objective: to evaluate the impact of the information and communication technologies to promote healthy lifestyles and adherence to medication, to know the perception of users about the usefulness of the intervention and also their effect on clinical variables. Methods: longitudinal study, in which 90 patients outpatient health institution in Manizales were included to receive text messages, was made. There were chosen over-age-18 men and women, with arterial hypertension diagnosis or diabetes mellitus who owned a cell phone or were with a near carer assistant who would accept receiving text massages in its own mobile. The massages were about their healthy lifestyle, and these were sent between august and december during 29 weeks. 68 subject completed the follow up. At the end of the intervention, acceptance, usefulness and effects on laboratory and clinical parameters were evaluated. Results: it was found that 100% of the patients who confirmed receiving the messages perceived an improvement in self care; showing changes in diet (95.16%) and the amelioration of medication adherence (59%). Besides, the service utility was qualified as excellent. Conclusions: the patient’s perceptions about the use of the information and communication technologies was positive and it could generates changes in areas such as alimentary habits and medication adherence, in promoting healthy lifestyles and management of chronic noncommunicable diseases. Howe
Disciplines: Medicina
Keyword: Salud pública,
Terapéutica y rehabilitación,
Enfermedades crónicas no transmisibles,
Atención a la salud,
Prevención primaria,
Educación en salud,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Diabetes,
Hipertensión arterial
Keyword: Medicine,
Public health,
Therapeutics and rehabilitation,
Noncommunicable chronic diseases,
Health care,
Primary prevention,
Health education,
Information and Communication Technologies (ICT),
Diabetes,
Arterial hypertension
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