Talleres de arte para niños y niñas: un encuentro entre el barrio y la universidad



Document title: Talleres de arte para niños y niñas: un encuentro entre el barrio y la universidad
Journal: Masquedós (Tandil)
Database: CLASE
System number: 000468749
ISSN: 2469-2158
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Number: 3
Pages: 27-27
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El artículo pretende recuperar los sentidos que los niños, sus familiares y talleristas otorgan a los talleres de arte destinados a niños que se desarrollan en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, ubicado en el barrio República de la Sexta de la Ciudad de Rosario. Fundamentalmente, se intenta identificar intervenciones, clasificadas en las categorías de gestión, comunicación y pedagogía, que promovieron una mayor participación y favorecieron el sentido de pertenencia de los niños al Centro Cultural. Como fuentes de información se utilizaron una línea del tiempo producida colectivamente y entrevistas con los niños, sus madres y talleristas. Partiendo de la referencia teórica que nos acerca la extensión crítica, se revisa la lectura que los protagonistas realizan de la relación barrio/universidad. Por último, se reconocen algunas dificultades que la práctica supone, al mismo tiempo que se intenta esclarecer los desafíos y las posibles líneas de trabajo a seguir
English abstract O artigo procura recuperar os sentidos que as crianças, suas famílias e os professores dão às aulas de arte para meninos no Centro Cultural da UNR, localizada na “República de la Sexta”, bairro da cidade de Rosario, Argentina. Basicamente, se tentou identificar intervenções nas categorias de Gestão, Comunicação e Pedagogia, que foram as que favoreceram a participação e o sentido de pertença das crianças ao Centro Cultural. Como fonte de informação se utilizaram um cronograma histórico das atividades produzido coletivamente e entrevistas as crianças, mães e professores. Baseamos nossas reflexões nas ideias da extensão crítica, analisando as leituras dos protagonistas sob relação bairro / universidade. Finalmente, se reconhecem algumas dificuldades práticas tidas no trabalho e, ao mesmo tempo, se tenta esclarecer os desafios e possíveis linhas de trabalho a seguir
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Talleres,
Arte,
Niños,
Universidad-comunidad,
Centro Cultural,
Universidad Nacional de Rosario,
Extensión universitaria,
Intervención educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)