Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas



Document title: Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000439310
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 8
Number: 16
Pages: 133-148
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract La literatura internacional sobre educación matemática ha reportado la necesidad de indagar por los aspectos que intervienen en la manera como se desarrolla la modelación matemática en las aulas de clase. En este artículo de investigación se reportan algunos resultados de un estudio de caso cualitativo que indagó por las maneras en que un conjunto de profesores de educación secundaria usa la modelación en la enseñanza de las matemáticas. A partir de observaciones directas, entrevistas, cuestionarios y estudio de episodios fue posible identificar algunos de los argumentos que tienen los profesores para favorecer los problemas de enunciados verbales como principal manera de hacer modelación matemática; estos resultados sugieren la necesidad de generar estrategias que permitan un empoderamiento de los profesores sobre la modelación que trascienda los enunciados verbales estereotipados hacia situaciones más realistas que involucren aspectos de la cotidianidad y la cultura en las matemáticas escolares
English abstract International literature on mathematics education has reported the need to investigate the aspects that intervene in the way mathematical modeling takes place in the classroom. This paper presents some results of a qualitative case study that investigated the ways in which a group of high school teachers use modeling when teaching mathematics. From direct observations, interviews, questionnaires and study of events it was possible to identify some arguments that teachers have in order to promote verbal-stated problems as the main way to do mathematical modeling. These results suggest the need to develop strategies that enable an empowerment of teachers on modeling, which transcend the stereotyped verbal-statements towards more realistic situations that involve aspects of daily life and culture in school mathematics
Portuguese abstract A literatura internacional sobre educação matemá- tica relatou a necessidade de investigar os aspectos que intervêm na maneira como é desenvolvida a modelação matemática nas salas de aula. Neste artigo de pesquisa são relatados alguns resultados de um estudo de caso qualitativo que investigou as maneiras em que um conjunto de professores de educação secundaria usa a modelagem no ensino das matemáticas. A partir de observações diretas, entrevistas, questionários e estudo de episódios foi possível identificar alguns dos argumentos que os professores têm para favorecer os problemas de enunciados verbais como principal maneira de fazer modelagem matemática; estes resultados sugerem a necessidade de gerar estratégias que permitam um empoderamento dos professores sobre a modelação que transcenda os enunciados verbais estereotipados para situações mais realistas que envolvam aspectos do quotidiano e a cultura nas matemáticas escolares
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Educación matemática,
Modelización,
Enseñanza,
Formación docente,
Modelos matemáticos,
Práctica docente,
Estudios de caso
Full text: Texto completo (Ver PDF)