Journal: | Lingüística y literatura |
Database: | CLASE |
System number: | 000511999 |
ISSN: | 0120-5587 |
Authors: | Vilchis Barrera, Ana Elvira1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Year: | 2015 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 67 |
Pages: | 75-90 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En los 74 capítulos de la segunda parte del Quijote es posible encontrar relaciones complejas entre los capítulos mismos y los episodios que en ellos se narran: un episodio puede narrarse en más de un capítulo al igual que un capítulo puede ser parte de más de un episodio. Parte de la complejidad y conciencia estilística de la obra puede observarse en el análisis de los siete recursos de apertura y cierre de capítulos presentados en este trabajo: suspenso, anuncio, simultaneidad, descanso en la narración, presencia del narrador, apelación al receptor y cambio de espacio de los personajes |
English abstract | In the 74 chapters of Don Quixote's Second part it is possible to find different relations between the chapters and the episodes narrated, one episode can be narrated in more than one chapter as well as one chapter can be part of more than one episode. Some of the novel stylistic complexity and conscience can be observed in the analysis of the seven chapter opening and closing literary devises covered in this work: suspense, advertisement, concurrency, break in the narrative, narrator presence, appeal to the receiver, characters change of space |
Disciplines: | Literatura y lingüística |
Keyword: | "Don Quijote de La Mancha", Historia de la literatura, Novela, España, "Don Quijote de La Mancha", Capítulos, Suspenso, Simultaneidad, Narrador, Espacio, Novela de caballerías |
Keyword: | History of literature, Novel, Spain, Chapters, Suspense, Concurrency, Narrator, Space, Novel of chivalry, "Don Quijote de La Mancha" |
Full text: | Texto completo (PDF) Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2015/no67/5.pdf |