La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon



Document title: La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon
Journal: Lingüística y literatura
Database: CLASE
System number: 000379447
ISSN: 0120-5587
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 53
Pages: 65-88
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El texto presenta una mirada sobre la novela Thomas el oscuro de Maurice Blanchot a partir de una semiología de la autoimplicación, para lo cual se considera que el texto se deja leer desde su propia arquitectura y desde la sensación que produce a partir de la emergencia de la escritura en cuanto tal. En este sentido, muestra, además, cómo hay una relación entre la obra del escritor francés y las pinturas de Francis Bacon, de las cuales se toman dos autorretratos en los que se hace clara una mirada del cuerpo como Figura. Esta mirada del cuerpo orienta la línea de sentido tanto en la obra pictórica de Bacon, como en la novela de Blanchot
English abstract This paper takes a look at the novel “Thomas the Obscure” written by Maurice Blanchot from a semiology of selfimplication. Regarding this point of view, it is considered that the text can be read from its own architecture and from the feeling that is produced out of the emergence of writing itself. In this sense, this paper also shows in what way there is a relationship between the work of the French writer and the paintings of Francis Bacon, from which two self-portraits are taken to clear up the body as Figure. This look at the body guides the meaning line both in the collection of Bacon’s pictorial work and Blanchot’s novel
Disciplines: Literatura y lingüística,
Arte
Keyword: Novela,
Forma y contenido literarios,
Semántica y semiótica,
Pintura,
Cuerpo,
Símbolo,
Blanchot, Maurice,
Bacon, Francis
Full text: Texto completo (Ver HTML)