Hannah Arendt: crisis de la autoridad y crisis en la educación



Título del documento: Hannah Arendt: crisis de la autoridad y crisis en la educación
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328492
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Turmero, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 108-123
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar la actualidad de los aportes de Hannah Arendt en su clásico ensayo “La crisis en la educación” (Arendt, 1958/1996) para derivar algunas consideraciones sobre los retos y condiciones vigentes del vínculo educativo a partir de la estrategia metodológica: la Disciplina del Comentario de Textos planteada por Márquez. Desde lo que Arendt llama la “tarea de pensar” se examina la relación entre crisis de la autoridad y de la educación. Arendt identifi có tres supuestos que aún hoy conforman el núcleo de lo que es considerado “políticamente correcto” en educación: (a) la postulación de un “mundo de los niños”; (b) la promoción de una pedagogía “libre” de contenidos; y (c) la substitución del aprender por el hacer y del trabajo por el juego. Como conclusión se destaca la vigencia de los análisis de Arendt en momentos en que la educación se encuentra sometida a las presiones utilitarias y pragmáticas de la época, ya sea en su vertiente tecnocrática o ideologizante
Resumen en inglés The main point of this work is to analyze the current situation of Hannah Arendt’s contributions in her classical essay “The crisis in education” (Arendt 1958/1996) to derive some considerations about the current challenges and conditions of the educational link starting from the methodological strategy: the Discipline of Text Commentary proposed by Márquez. Starting from what Arendt calls “the task of thinking”, the relation between the authority crisis and the educational crisis is deeply analyzed. Arendt identifi ed three hypotheses that even today give shape to the nucleus of what is considered “politically correct” in education: (a) the postulation of a “world of children” (b) the promotion of a “free” of content pedagogy; and (c) the substitution of doing for learning and of game for work. As a conclusion, it is important to emphasize the validity of Arendt’s analysis in moments in which education is submitted to pragmatic and utilitarian present pressure, whether in a technocratic or ideological aspect
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Arendt, Hannah,
"La crisis en la educación",
Crisis,
Autoridad,
Educación,
Vínculos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)