Revista: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000284473 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Rementería Piñones, Ariel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 22 |
Número: | 44 |
Paginación: | 11-32 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | Se hace una reflexión sobre la implementación en Chile de un programa de doctorado en bibliotecología, se analiza la ley LOCE y su relación con los posgrados, y con el proceso de acreditación, se hace un breve análisis de los programas de magísteres ofrecidos en Chile en bibliotecología y su relación con la situación bibliotecaria del país. Se exponen los motivos que justificarían el desarrollo de un programa de doctorado de bibliotecología en Chile con base en los precarios resultados de los indicadores relacionados con la cantidad de recursos humanos altamente calificados en el área. Se concluye que existe la necesidad de aumentar la masa crítica de investigadores en la bibliotecología chilena a través de un programa doctoral |
Resumen en inglés | The implementation in Chile of a Ph. D. in Library Science is reflected upon and the Organic Constitutional Teaching Law (LOCE) analysed in relation to postgraduate education. The master programs offered in Chile in Library Science are briefly outlined. The reasons which justify the development of the doctoral program are discussed in the light of the poor results suggested by indicators on the number of highly qualified human resources in the area. The need to increase the critical number of researchers in Chilean Library Science through a masters degree, is concluded |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Bibliotecología, Doctorado, Posgrado, Acreditación, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |