Optimización de diseño de tubería intermedia a tubería intermedia-producción en aguas profundas



Document title: Optimización de diseño de tubería intermedia a tubería intermedia-producción en aguas profundas
Journal: Ingeniería petrolera
Database: PERIÓDICA
System number: 000420665
ISSN: 0185-3899
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Petróleos Mexicanos, Activo de Exploración de Aguas Profundas, Poza Rica, Veracruz. México
2Petróleos Mexicanos, Dirección de Exploración, Villahermosa, Tabasco. México
3Halliburton De México, S. De R.l. De C.V., Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Season: Jul-Ago
Volumen: 58
Number: 4
Pages: 301-308
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En la actualidad el ahorro de tiempo y costo es fundamental en la construcción de pozos exploratorios, sin dejar de lado las necesidades operativas. Este trabajo presenta la innovación al diseño de la tubería de revestimiento (TR) intermedia como una tubería de doble función intermedia-producción. La práctica generalizada consistía en cubrir la TR intermedia 13 5/8” con un complemento o stub de producción 9 7/8” para realizar pruebas de producción (DST). Al incrementar el tirante de agua en la búsqueda de yacimientos en aguas profundas surgió el requerimiento de profundizar la TR intermedia 13 5/8”, llevándola al límite de sus capacidades requeridas, principalmente en la carga de diseño al colapso (evacuación total). La metodología usada para la evaluación y selección apropiada de la TR de 14” intermediaproducción siguió los lineamientos, consideraciones técnicas y prácticas recomendadas, capaz de ser útil durante el proceso de perforación sin modificar la continuidad de las operaciones y al final estar preparada para ser utilizada como TR de producción. Adicionalmente se describe cuándo es razonable aplicar este cambio. Esta modificación en el diseño permitió disminuir los tiempos de operación evitando: un viaje de ajuste del complemento, corrida final y cementación del complemento, más un viaje extra para moler los accesorios antes de continuar con la prueba DST. En conclusión, el ajuste propuesto en el diseño logra una reducción de tiempo importante de 7.77 días (entre el 10-15 % del proyecto), lo cual representa un ahorro considerable al tratarse de equipos de sexta generación en aguas profundas
English abstract Nowadays the saving of time and cost is fundamental in the construction of exploratory wells, without neglecting the operative needs. This work presents the innovation to the design of the intermediate casing (TR) as a casing of double intermediate-production function. The generalized practice was to cover the intermediate TR 13 5/8” with a complement or production stub 9 7/8” for production tests (DST). When increasing the water depth in the search for deep water fields, the requirement to deepen the intermediate TR 13 5/8” took place, taking it to the limit of its required capacities, mainly in the design load to collapse (full evacuation). The methodology used for the evaluation and appropriate selection of the casing 14” intermediate-production followed the guidelines, technical considerations and recommended practices, able to be useful during the drilling process without modifying the continuity of operations and in the end be prepared for be used as casing of production. Additionally, it is described when it is reasonable to apply this change. This modification in the design allowed reducing the operation times avoiding: a trip of adjustment of the complement, final run and cementing of the complement, plus an extra trip to grind the accessories before continuing with the DST test. In conclusion, the proposed adjustment in the design achieves a significant time reduction of 7.77 days (between 10-15% of the project), which represents a considerable saving when dealing with sixth generation equipment in deepwaters
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería petrolera,
Pozos de exploración,
Aguas profundas,
Tuberías de revestimiento,
Diseño de carga,
Evacuación total
Keyword: Petroleum engineering,
Exploration wells,
Deep waters,
Casing,
Load design,
Full evacuation
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