Análisis del efecto del humedecimiento en la falla de talud en el km 240+000 del cuerpo A de la autopista Cuernavaca – Acapulco



Document title: Análisis del efecto del humedecimiento en la falla de talud en el km 240+000 del cuerpo A de la autopista Cuernavaca – Acapulco
Journal: Ingeniería (Mérida, Yuc.)
Database: PERIÓDICA
System number: 000332085
ISSN: 1665-529X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 13
Number: 3
Pages: 17-28
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Algunos taludes que permanecieron estables durante muchos años presentan deslizamientos cuando ocurre un período de lluvia extraordinaria. En este fenómeno intervienen no sólo las características litológicas, geométricas y mecánicas del talud, sino también el régimen de lluvia-evaporación–infiltración del sitio. En este artículo se analiza la estabilidad de un talud en el km 240+000 del cuerpo A, de la autopista Cuernavaca – Acapulco, el cual presentó un deslizamiento durante un período de lluvias intensas. De este talud se obtuvieron sus características estratigráficas y geométricas y se realizó un muestreo inalterado para determinar las características mecánicas del material del talud. El análisis de estabilidad involucró la reducción de la cohesión provocada por el humedecimiento y con ello se pudo observar cómo el factor de seguridad del talud disminuye con el contenido de agua del cuerpo del talud. Mediante el análisis de la infiltración de agua de lluvia con el software Plaxflow y de la estabilidad del talud con el programa Geo-Slope ha sido posible reproducir el proceso de falla, con lo que se confirmó que el humedecimiento es un factor fundamental en el deslizamiento de taludes
English abstract A number of slopes that had been stable during many years suffer from sliding when an extraordinary rain period occurs. This phenomenon involves not only the lithology, the geometric and the mechanical characteristics of the slope, but also the rain-evaporation-infiltration regime of the site. In this paper, the stability of a slope in the km 240+000 of the section A of the Cuernavaca–Acapulco highway (Mexico) that failed during an intense raining period is analyzed. The stratigraphic and geometric properties of the slope were determined and undisturbed samples were obtained in the site to determine the mechanical properties of the material of the slope. The stability analysis involved the variation of the cohesion of the soil caused by wetting and it was possible to observe the evolution of the safety factor with the water content of the material. Through the analysis of the rain infiltration with the software Plaxflow and the stability of the slope with the program Geo-Slope, it has been possible to reproduce the failure process; this analysis confirmed that the effect of wetting is a fundamental factor in the slopes fails
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería civil,
Taludes,
México,
Humedad,
Autopistas,
Morelos
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Slopes,
Mexico,
Wetting,
Highways,
Morelos
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