Escritura en educación inicial y su transición al 1er grado de educación básica



Document title: Escritura en educación inicial y su transición al 1er grado de educación básica
Journal: Horizontes pedagógicos (Bogotá. Iberoamericana)
Database: CLASE
System number: 000504172
ISSN: 2500-705X
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", Maracay, Aragua. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Aragua. Venezuela
Year:
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 65-72
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La investigación está enmarcada bajo una metodología de un estudio descriptivo, de campo bajo el enfoque cuantitativo. La población y muestra está constituida por las docentes de Educación Inicial de la Escuela U.E.E. “Argelia Laya” Municipio Santiago Mariño del estado Aragua. Para la recolección de datos se aplicó como instrumento la encuesta que consta de 4 preguntas con varias alternativas de repuestas determinando su validez de contenido a través de la técnica de Juicio de Expertos y la confiabilidad se obtuvo mediante Alpha de Combrach resultando 0,87. Esto permitió conocer la disposición que tienen los docentes de aplicar la estrategia propuesta. Los resultados obtenidos demostraron que aun cuando los docentes poseen los conocimientos sobre el proceso constructivo de la enseñanza de la escritura, estos continúan dejando de lado dicho proceso de aprendizaje en la etapa inicial
English abstract The investigation is framed in the modality of Special Project on the basis of a descriptive study. Field research under the quantitative approach. The population and sample is constituted by the teachers of Initial Education of the School U.E.E. "Algeria Laya" Santiago Mariño Municipality of Aragua State. For data collection, the survey was applied as an instrument that consists of 11 questions with several alternative answers determining its content validity through the technique of Expert Judgment. And the reliability was obtained through the Likert scale; Observation was also used as a diagnostic assessment instrument. This allowed knowing the willingness of teachers to apply the proposed strategy. The results obtained showed that even when the teachers possess the knowledge about the constructive process of the teaching of writing, they continue to ignore this learning process in the initial stage. Teachers are expected to use the proposed guide to guide the planning, evaluation and implementation of classroom activities respecting the needs and interests of children, acquire new knowledge so that the acquisition of writing by students be the product of significant learning in Initial Education.2Para su más amplia difusión, esta obra y sus contenidos se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution 4.0 International [ir al texto]Se autoriza cualquier tipo de reproducción y sus diferentes usos, siempre y cuando se preserve la integridad del contenido y se cite la fuente.HORIZONTESPEDAGÓGICOSISSN-l: 0123-8264|e-ISSN: 2500-705XPublicación Semestral
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Venezuela,
Escritura,
Enseñanza,
Docentes
Keyword: Basic education,
Venezuela,
Writing,
Teaching,
Teachers
Full text: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.21105/1422