Por que educação sem escola?



Título del documento: Por que educação sem escola?
Revista: Horizontes (Braganca Paulista)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496830
ISSN: 0103-7706
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Volumen: 39
Paginación: 019054-019054
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en inglés Este artículo revisa a los autores y críticos de los procesos de escolarización y polarización de la educación de masas por parte del estado, como Illich, Proudhon, Reimer y Godwin. Presenta una reflexión sobre los posibles efectos sociales de la falta de escolarización de la educación y problematiza el tratamiento dado a la educación y la enseñanza escolar mejorando las posibilidades de pensar la educación más allá de la escolarización. Según el estudio, parece que el término educación a menudo se confunde con la escuela, comprometiendo la comprensión de cuál es su propósito. Se observa que la escuela, como institución normalizadora, no puede entenderse como la única forma de educación debido a que la condición humana misma está en constante interacción de aprendizaje con el medio ambiente y con los demás
Resumen en portugués Este artigo realiza uma revisão bibliográfica consultando autores e críticos dos processos de escolarização e polarização da educação das massas pelo Estado, tais como: Illich, Proudhon, Reimer e Godwin. Apresenta uma reflexão sobre possíveis efeitos sociais da desescolarização da educação e problematiza o tratamento dado à educação e ao ensino escolar potencializando as possibilidades de pensar educação para além da escolarização. Do estudo resulta que o termo educação, muitas vezes, é confundido com a escola, comprometendo a compreensão do que seja sua finalidade. Nota-se que a escola, enquanto instituição normalizadora, não pode ser entendida como única forma de educação devido à própria condição humana de estar em constante aprendizagem-interação com o meio e com os demais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Desescolarizacion,
Escuela,
Instituciones educativas
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/HorizontesBragancaPaulista/2019/vol37/33.pdf