Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina



Document title: Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina
Journal: Hallazgos (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000493921
ISSN: 1794-3841
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Number: 33
Pages: 103-132
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito de este artículo de reflexión es poner de relieve la calidad en la educación inicial con base en los atributos para la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina. Desde los años noventa, el panorama educativo se orienta a garantizar el derecho a la educación igualitaria y de calidad, focalizando los esfuerzos en la infancia. El artículo tiene cuatro apartados. El primero caracteriza la situación del sistema educativo latinoamericano en los años ochenta y noventa, que gesta los marcos de referencia para la calidad en la educación inicial en la actualidad. El segundo describe los conceptos de calidad educativa y educación inicial, y resalta el derecho a la educación. El tercero se centra en la reflexión sobre diversas connotaciones del concepto de infancia y primera infancia. El cuarto argumenta la educación inicial desde los atributos y principales desafíos para la atención y educación de calidad. Finalmente, se exponen las reflexiones que convocan a continuar trabajando como docentes e investigadores alrededor de dicha temática.Palabras clave: América Latina, calidad de la educación, educación de la primera infancia, in-fancia, primera infancia
English abstract The purpose of this reflection article is to highlight the quality of preschool education based on the attributes for Early Childhood Care and Education (ECCE) in Latin America. Since the 1990s, the edu-cational overview is aimed at guaranteeing the right to equal and quality education, focusing efforts on childhood. The article has four sections. The first characterizes the situation of the Latin Ameri-can education system in the 1980s and 1990s, which develops the frames of reference for quality in preschool education today. The second describes the concepts of educational quality and preschool education, and highlights the right to education. The third focuses on the reflection on various con-notations of the concept of childhood and early childhood. The fourth discusses preschool education from the attributes and main challenges for quality care and education. Finally, the reflections that call to continue working as teachers and researchers around this subject are exposed
Portuguese abstract O propósito deste artigo de reflexão é destacar a qualidade na educação inicial baseado nos atributos para a Atenção e Educação da Primeira Infância (AEPI) na América Latina. Desde os anos noventa, o panorama educativo orienta-se a garantir o direito à educação igualitária e de qualidade, focando os esforços na infância. O artigo tem quatro partes. A primeira caracteriza a situação do sistema educa-tivo latino-americano nos anos oitenta e noventa, que gera os marcos de referência para a qualidade na educação inicial na atualidade. A segunda descreve os conceitos de qualidade educativa e educa-ção inicial, e resalta o direito à educação. A terceira foca-se na reflexão sobre diversas conotações do conceito de infância e primeira infância. A quarta argumenta a educação inicial desde os atributos e principais desafios para a atenção e educação de qualidade. Finalmente, se expõem as reflexões que convocam a continuar trabalhando como docentes e pesquisadores acerca dessa temática
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Educación inicial,
América Latina,
Calidad de la educación,
Primera infancia,
Equidad,
Crianza,
Derecho a la educación,
Marco jurídico,
Desafíos educativos
Full text: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5412