El experimento del efecto fotoeléctrico para la comprensión del concepto de cuantización de la energía de la radiación



Document title: El experimento del efecto fotoeléctrico para la comprensión del concepto de cuantización de la energía de la radiación
Journal: Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Database: CLASE
System number: 000443153
ISSN: 2346-4712
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 175-192
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El presente estudio se inscribe en el marco de las investigaciones sobre la enseñanza de la física. La pregunta que lo orientó fue: ¿de qué manera una propuesta de aula, basada en el experimento del efecto fotoeléctrico, ayuda a los aspirantes a profesores de física, de la Universidad Pedagógica Nacional, a ampliar sus comprensiones sobre el concepto de cuantización de la energía de la radiación? La construcción del marco teórico se desarrolló, por una parte, con las ideas científicas sobre la cuantización de la energía y, por otra, con las propuestas pedagógicas de la enseñanza para la comprensión. Esta propuesta pedagógica estuvo guiada por la mirada investigativa de la metodología del estudio basado en diseño, tomando como principal elemento el uso de herramientas de aprendizaje tales como las tareas de predecir, experimentar y explicar (PEE). Se encontró que dichas tareas fortalecieron las comprensiones iniciales de los estudiantes sobre dicho concepto, en tanto que ellos enriquecieron y transformaron de manera progresiva sus modelos e ideas científicas, fomentando aspectos del trabajo científico en el desarrollo de la curiosidad, la imaginación y la motivación
English abstract This study forms part of research on the teaching of physics. The question that directed it was: How a proposed classroom, based on the photoelectric effect experiment helps pres-service teachers of physics of the Universidad Pedagógica Nacional to expand their understanding of the concept of quantization energy of radiation? The construction of the theoretical framework developed on the one hand, with scientific ideas about the quantization of energy, and moreover, with the educational proposals of teaching for understanding. This pedagogical approach was guided by the investigative gaze of the study methodology based on design, taking as main element the use of learn- ing tools such as the task to Predict, Experiment and Explain (PEE). It was found that these tasks fomented the initial understandings of students about the concept, while they enriched and transformed progressively their models and scientific ideas, pro- moting aspects of scientific work in developing curiosity, imagination and motivation
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Ciencia,
Psicología educativa,
Educación científica,
Enseñanza de la física,
Cuantización,
Energía,
Comprensión,
Métodos de enseñanza
Full text: Texto completo (Ver HTML)