Aproximación teórico conceptual sobre competencias de emprendimiento como elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes en el contexto global de los estudios técnicos



Document title: Aproximación teórico conceptual sobre competencias de emprendimiento como elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes en el contexto global de los estudios técnicos
Journal: Fermentum
Database: CLASE
System number: 000499899
ISSN: 0798-3069
Authors: 1

2
1
Institutions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Antioquia. Colombia
2Fe y Alegría, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Number: 87
Pages: 10-39
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El proceso de enseñanza en los actuales momentos es un tema objeto de bastantes debates, en algunos casos se piensa en una escuela que desarrolle en el estudiante un perfil basado en tres valores: la disciplina, el humanismo y la empatía como lo es la línea Rogeriana, así mismo en la libertad curricular de algunos sistemas educativos latinoamericanos se apuesta por una educación de libre exploración y construcción del conocimiento y del perfil de los estudiantes a partir de lo que aprendieron, no obstante es fundamental conocer que los estudiantes en la actualidad quieren emprender dentro de las escuelas técnicas como en escuelas con otros formatos pedagógicos en su operacionalidad, esta realidad amerita de una aproximación teórica y conceptual, que permita comprender la importancia de las competencias de emprendimiento como elemento fundamental para el proceso de enseñanza que venimos presentando, para ello metódicamente presentamos en este artículo aspectos teóricos y conceptuales con abordaje analítico sobre categorías inherentes a la educación técnica, las competencias, emprendimiento, perfil del emprendedor, elementos base para repensar la educación en la sociedad actual
English abstract The teaching process at present is a subject of much debate, in some cases a school is thought to develop in the student a profile based on three values: discipline, humanism and empathy, such as the Rogerian line. , likewise in the curricular freedom of some Latin American educational systems, it is committed to an education of free exploration and construction of knowledge and the profile of students based on what they learned, however it is essential to know that students currently want to undertake within technical schools as in schools with other pedagogical formats in their operation, this reality merits a theoretical and conceptual approach, which allows us to understand the importance of entrepreneurship skills as a fundamental element for the teaching process that we have been presenting, for this methodically we present in this article theoretical aspects and Conceptuals with an analytical approach on categories inherent to technical education, skills, entrepreneurship, entrepreneur profile, base elements to rethink education in today's society
Disciplines: Educación
Keyword: Educación técnica,
Competencias,
Emprendimiento,
Innovación,
Creación
Full text: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47160