Evaluación en contextos indígenas: el papel de las ideologías en la pertinencia cultural del proceso



Título del documento: Evaluación en contextos indígenas: el papel de las ideologías en la pertinencia cultural del proceso
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504648
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 45
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente ensayo teórico se estructura con el propósito de comprender el papel de las ideologías curriculares en la evaluación de contextos indígenas latinoamericanos. El problema que está a la base de este texto es la evidente persistencia a través del tiempo de componentes ideológicos distantes del contexto local y excluyente de la cultura indígena, situación que se acrecienta a través de la inclusión de elementos instrumentalistas propios del sistema neoliberal. Estas condicionantes han posibilitado la pérdida gradual de elementos culturales y brechas en cuanto a rendimiento escolar. Puesto que finalmente la evaluación instrumental y de alta consecuencias tensiona hacia la asimilación y mide el grado en el que este proceso se manifiesta en el estudiante indígena, invisibilizando sus conocimientos culturales y capacidades. Esto ocurre al no relacionarse la cultura escolar con el lenguaje y racionalidad indígena, hecho que además propicia desajustes en los estudiantes indígenas que deben resignificar sus códigos culturales de modo de transitar por los niveles académicos de forma “exitosa”. En suma, este ensayo discute las formas e implementaciones evaluativas y su relación con la cultura. Desde la perspectiva metodológica, el presente texto considera un análisis bibliográfico, estableciendo relaciones y efectos en función de una descripción general de las ideologías y modelos evaluativos que subyacen en la educación latinoamericana
Resumen en inglés The following theoretical essay study is structured with the purpose of understanding the role of curricular ideologies in the evaluation in Latin American indigenous contexts. The problem that lies at the base of this text is the evident persistence over time of ideological components, distant from the local context and excluding indigenous culture, a situation that is increased through the inclusion of instrumental elements of the neoliberal system. These conditions have made possible the gradual loss of cultural elements and gaps in terms of school performance, since finally the instrumental evaluation and high consequences, stresses towards assimilation and measures the degree to which this process manifests itself in the indigenous student. Since the contents and forms of evaluation are not related to the indigenous culture, language and rationality, propitiating an imbalance in the indigenous student that must be adapted to the school culture, resignifying the cultural codes, so as to be able to travel through the academic levels in a “successful” way. In this way, the evaluation does not reflect the abilities of the students, but rather their ability to understand the majority culture. From the methodological perspective, this study considers a bibliographic analysis, establishing relationships and effects based on a general description of the ideologies and evaluative models that underlie Latin American education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Indígenas,
Evaluación del aprendizaje,
Ideología,
Proceso cultural,
Neoliberalismo,
América Latina
Keyword: Education,
Educational systems,
Indigenous people,
Learning evaluation,
Ideology,
Cultural process,
Neoliberalism,
Latin America
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