Journal: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Database: | CLASE |
System number: | 000398047 |
ISSN: | 0716-050X |
Authors: | Rivera, Patricio1 Mondaca, Carlos2 |
Institutions: | 1Universidad Arturo Prat, Departamento de Educación, Iquique, Antofagasta. Chile 2Universidad de Tarapacá, Departamento de Educación, Arica, Atacama. Chile |
Year: | 2013 |
Volumen: | 39 |
Number: | 1 |
Pages: | 393-401 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | En este artículo proponemos estrategias educativas que permitan a los profesores enseñar la Historia reciente. Para esto se describe el rol del período político de la transición a la democracia en Chile y se analiza la intervención institucional del Ministerio de Educación en el diseño de los textos de estudios. Específicamente, comparamos los matices educativos propuestos por estos textos para tratar temáticas contemporáneas de la historia nacional, determinando posibles relaciones entre la didáctica de los textos y posibles sesgos en las unidades pedagógicas de esta etapa histórica, lo que hace necesario la necesidad de rescatar la memoria histórica para enseñar los hechos a través de miradas nuevas que centren la enseñanza en los Valores y los Derechos Humanos con el debido respeto individual y colectivo a la Tolerancia y a la Vida |
English abstract | In this paper we propose strategies that enable teachers to teach recent history; in order to do such task; the role of the political period of transition to democracy in Chile is described, analyzing the institutional intervention of the Ministry of Education in the design of textbooks used in the classroom. Specifically, we compare the educational nuances offered by these texts to address contemporary issues of national history, determining possible links between the teaching of the texts and possible biases in the teaching units of this historical period, which enhances as essential the need to rescue the historical memory to teach issues through new perspectives focusing the teaching of values and human rights with due regard to individual and collective Tolerance and Life |
Portuguese abstract | Propõem-se estratégias educativas que permitam aos professores ensinar História recente; para isso, descreve-se o papel do período político de transição para a democracia no Chile, analisando a intervenção institucional do Ministério da Educação na composição dos textos para estudos. Especificamente, comparam-se as nuances educativas propostas por tais textos para tratar de temáticas contemporáneas da história nacional, determinando possíveis ligações entre a didática dos textos e possíveis rumos tomados nas unidades de ensino de este período histórico, o que requer o necessário resgate da memória histórica para ensinar os feitos por meio de novos olhares que centrem o ensino em Valores e Direitos Humanos com o devido respeito individual e coletivo á Tolerância e á Vida |
Disciplines: | Educación, Historia |
Keyword: | Enseñanza de la historia, Historia social, Historia reciente, Estrategias educativas, Didáctica, Currículo, Memoria histórica, Docencia, Transición política, Siglo XXI, Chile, Ideología |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |