Características del liderazgo transformacional en docentes de lenguaje y comunicación en una muestra de establecimientos escolares de vulnerabilidad social



Document title: Características del liderazgo transformacional en docentes de lenguaje y comunicación en una muestra de establecimientos escolares de vulnerabilidad social
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000398031
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 39
Number: 1
Pages: 115-127
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El liderazgo colectivo, distribuido o compartido, emerge como propuesta para enriquecer, desde fuentes no tradicionales de influencias, el conocimiento, la formación y la mejora de la calidad de la intervención en los centros escolares. El presente estudio describe el liderazgo transformacional de los docentes de lenguaje y comunicación de 7° básico a 4° año medio en cinco establecimientos escolares que atienden a niños y jóvenes de escasos recursos. La descripción se basa en los resultados de la aplicación del cuestionario multifactorial de liderazgo a una muestra de 505 estudiantes. A través de parámetros de estadística descriptiva y el test de la prueba de t-student, se evidencia la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción del liderazgo del docente de lenguaje, según ciclos de enseñanza, como asimismo que los docentes de lenguaje son percibidos con rasgos transformacionales por sus estudiantes
English abstract Approaches such as collective leadership, distributed or shared, emerge - from non-conventional sources of influence - as proposals to enhance knowledge, education and the improvement of the teaching quality in educational settings in the area of leadership. This current study examines the transformational leadership of teachers of Language and Communication from 7th grade of middle school education to 4th grade of secondary education in five educational institutions which work with deprived children and teenagers. The description is based on the results of a multifactorial questionnaire on leadership applied to a sample of 505 students. A lack of significant statistical differences in the perception of leadership of the teachers of Language and Communication, from both levels of education, is shown through descriptive statistics parameters and the T-student test. Similarly, these instructors are perceived as teachers with transformational features by their students
Portuguese abstract Enfoques teóricos como a liderança coletiva, distribuida ou compartilhada, emergem como propostas para enriquecer, desde fontes não tradicionais de influencias, o conhecimento, a formação e a melhora da qualidade da intervenção nos centros escolares no ámbito da liderança. Descreve-se a liderança transformacional dos docentes de linguagem e comunicação de 7° série ao 4° ano médio em cinco instituições escolares que atendem a criancas e jovens provenientes da classe baixa. A descrição se fundamenta nos resultados da aplicação do questionário multifatorial de liderança a uma mostra de 505 estudantes. Por meio de parámetros de estatística descritiva e o teste da prova "t-student", evidenciou-se a inexistencia de diferencas estatisticamente significativas na percepção da liderança do docente de linguagem, segundo os níveis de ensino, como também, que os docentes de linguagem são percebidos com propriedades transformacionais por seus alunos
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Docencia,
Liderazgo educativo,
Liderazgo transformacional,
Docentes,
Lenguaje,
Comunicación,
Vulnerabilidad social,
Centros escolares
Full text: Texto completo (Ver PDF)