Al sur del sur: Reflexiones para una educación no sexista



Título del documento: Al sur del sur: Reflexiones para una educación no sexista
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504462
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
2Universidad San Sebastián, Facultad de Ciencias de la Educación, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 45
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta ideas que colaboran con procesos reflexivos que la sociedad chilena está enfrentando a partir del reciente otoño feminista, que agenció demandas educativas de carácter no sexista, que tienen relación con perspectivas político-epistémicas situadas al sur del sur. Estas propuestas originadas por un círculo de mujeres estudiantes e investigadoras en educación ofrece un primer análisis que relaciona los efectos críticos del sistema patriarcal con su actual auge político-económico neoliberal en todos los niveles educativos, así como la subjetivación de las diferencias sexistas a través del uso del lenguaje y la consecuente necesidad de pensar un nuevo sistema educativo contextualizado en nuestro territorio desde la organización y participación socio-comunitaria. Se ofrece así un primer acercamiento rumbo a la consolidación de propuestas para transitar a un nuevo sistema educativo feminista para Latinoamérica
Resumen en inglés This article presents ideas that collaborate with reflective processes that Chilean society is facing from the recent feminist autumn that brought about educational demands of a non-sexist nature, in relation to political-epistemic perspectives located south of the south. This proposal, originated in a circle of women students and researchers in education, offers a first analysis that relates the critical effects of the patriarchal system with its current neoliberal political-economic boom at all educational levels; as well as the subjectification of sexist differences through the use of language and the consequent need to think about a new educational system contextualized to our territory from the socio-community organization and participation. This offers a first approach towards the consolidation of proposals to move to a new feminist educational system for Latin America
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sexismo,
Feminismo,
Lenguaje inclusivo,
Cambio educativo,
Educación superior,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
Sexism,
Feminism,
Nonsexist language,
Educational change,
Higher education,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)