Journal: | Estudios demográficos y urbanos |
Database: | CLASE |
System number: | 000457759 |
ISSN: | 0186-7210 |
Authors: | Obregón Biosca, Saúl Antonio1 Angeles Espinosa, Marco Antonio1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México |
Year: | 2018 |
Season: | Ene-Abr |
Volumen: | 33 |
Number: | 1 |
Pages: | 111-147 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La accesibilidad es una parte integral en la planificación del transporte, el cual impacta en nuestra calidad de vida. El caso de estudio de este trabajo es la accesibilidad de las periferias en los ámbitos metropolitanos. Debido a la diversidad de resultados, dependiendo del indicador de accesibilidad y de los insumos empleados, la investigación propone un procedimiento metodológico que considera los indicadores de separación e interacción espacial para analizar la accesibilidad por medio de transporte (automóvil y autobús), contrastando los resultados con las tasas promedio de viajes. Considerando el procedimiento, los resultados muestran que el indicador de interacción espacial refleja resultados más acordes en la periferia urbana |
English abstract | Accessibility is a key factor in transport planning, and the transport system impacts the life quality, being the study case the urban peripheries accessibility in a metropolitan zone. Due the results diversity, according to the accessibility indicators and inputs used, the research proposes a methodological procedure considering the separation and spatial interaction indicators, in order to analyze the accessibility by transport means (car and public bus), contrasting the results with trip generation rates. Considering the procedure and contrast, the results show that the spatial interaction approach describes better the accessibility by transport mean in the urban periphery |
Disciplines: | Ingeniería |
Keyword: | Urbanismo, Ingeniería de transportes, Transporte, Periferia urbana, Automóviles, Autobuses, Accesibilidad, Costos |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |