Mapas de la modernidad: disciplinas espacio-tiempo



Document title: Mapas de la modernidad: disciplinas espacio-tiempo
Journal: Estudios de Asia y Africa
Database: CLASE
System number: 000454176
ISSN: 0185-0164
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y Africa, Ciudad de México. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 52
Number: 3
Pages: 493-534
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este ensayo se proyectó como una narración personal y desenmaraña cómo llegué a atisbos e indicios sobre el tiempo y el espacio, lo familiar y lo extraño, como parte de un estudio que explora la modernidad, las disciplinas y sus interacciones. Con base en la antropología, la historia y la teoría social y política, considera de manera cuidadosa las contradicciones y las contenciones que atraviesan los estudios subalternos y las perspectivas decoloniales. En conjunto, exploro narraciones usuales sobre un tiempo homogéneo (que, sin embargo, se fundamentan en rupturas inaugurales, espaciales) regidas por modelos contradictorios del espacio social (que, no obstante, implican una jerarquía singular, temporal)
English abstract This essay is cast as a personal narrative. It unravels how I arrived at inklings and intimations of time and space, familiar and strange, as part of a study that explores modernity, the disciplines, and their interplay. Based in anthropology, history, and social-political theory, the essay carefully considers the contradictions and contentions that run through subaltern studies and decolonial perspectives. Together, I explore routine portrayals of homogeneous time (that are yet founded on inaugural, spatial ruptures) as bound to antinomian blueprints of social space (which nonetheless entail a singular, temporal hierarchy)
Disciplines: Relaciones internacionales
Keyword: Historia y teorías de las relaciones internacionales,
Modernidad,
Estudios subalternos,
Espacialidad,
Descolonización,
Temporalidad
Full text: Texto completo (Ver PDF)