Caminos, trazos y líneas: un aporte a la (de)construcción de la educación en contextos de ruralidad



Título del documento: Caminos, trazos y líneas: un aporte a la (de)construcción de la educación en contextos de ruralidad
Revista: Discimus : revista digital de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000599744
ISSN: 2954-5781
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 155-172
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo de reflexión surge a partir de experiencias vividas como profesor e investigador de una institución educativa ubicada en contexto rural, como secretario de educación de un municipio colombiano catalogado de sexta categoría y de los resultados surgidos en el desarrollo de mi trabajo de investigación de maestría. Es así, como se dan a conocer tensiones, desafíos, realidades y oportunidades, para pensar y (re)pensar lo que es hoy la educación en el contexto de la ruralidad, tomando como eje el municipio de Venecia - Suroeste Antioqueño Colombiano, el cual me posibilitó acercarme y dar a conocer esas realidades educativas que día a día afrontan profesores(as), estudiantes, familias, directivos docentes y comunidad en general. El objetivo del presente artículo reflexivo, es ir en la búsqueda de plantear líneas de desterritorialización, en el sentido que es abordado por los filósofos Guilles Deleuze y Félix Guattari, para la puesta en escena de la existencia de otras formas de ver, vivir y estar en la escuela rural. Es así que, al asumir la cartografía como ruta metodológica, se da a conocer algunos hechos que complementan la presente reflexión, y que serán ese punto de partida para mostrar vivencias, caminos y trazos hacia otras formas de sentir, conocer, construir y (de)construir la escuela rural, a partir de sus identidades, tradiciones y cosmogonías.
Resumen en inglés AbstractThis article of reflection arises from experiences lived as a teacher and researcher of an educational institution located in a rural context, as secretary of education of a Colombian municipality classified as sixth category and from the results that emerged in the development of my research work on master's degree. This is how tensions, challenges, realities, and opportunities are made known, to think and (re)think what education is today in the context of rurality, taking as its axis the municipality of Venecia - Southwest Antioqueño Colombiano, which It allowed me to get closer and make known those educational realities that teachers, students, families, teaching directors and the community in general face every day. The objective of this reflective article is to go in search of proposing lines of deterritorialization, in the sense that is addressed by the philosophers Guilles Deleuze and Félix Guattari, for the staging of the existence of other ways of seeing, living and being in the country school. Thus, by assuming cartography as a methodological route, some facts are revealed that complement the present reflection, and that will be that starting point to show experiences, paths and paths towards other ways of feeling, knowing, constructing and (in)build the rural school, based on their identities, traditions and cosmogonies.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación rural,
Escuela,
Profesor,
Territorio,
Sociología de la educación
Keyword: Rural education,
Territory,
School,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)