La cura personalis ignaciana y el estudiante universitario de hoy



Document title: La cura personalis ignaciana y el estudiante universitario de hoy
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000489131
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Programa de Formación de Académicos, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 69
Pages: 27-33
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los jóvenes de hoy han desarrollado culturas propias que los caracterizan y los llevan a responder al mundo en el que viven con herramientas que a veces son insuficientes para enfrentar los retos profesionales y personales que se les presentan. El Modelo Educativo Jesuita, a través de la pedagogía ignaciana y la “cura personalis”, busca acompañar y dar a los estudiantes los elementos propios de la formación humanista e integral que los lleven a ser los mejores para el mundo y actuar con profesionalismo, criticidad, compromiso, pertinencia y conciencia de su entorno. En el presente artículo se promueve la reflexión acerca de lo que caracteriza al joven estudiante de hoy y lo que se requiere de él y de sus profesores universitarios para lograr lo que propone la educación jesuita
English abstract Nowadays, young people have developed their own cultures and tools to respond to the world in which they live, but sometimes those tools are not enough to meet the professional and personal challenges they face. In order to provide students with appropriate tools in accordance to the elements that characterize humanistic and holistic education, the Jesuit Educational Model based on its ignatian pedagogy and the “cura personalis”, gives the guidance needed to lead the students to be the best with and for the world, as they act with professionalism, criticality, commitment, appropriateneness and awareness of their surrounding reality. This article aims to promote the reflection about the characteristics of today’s young students and what the world needs and expects from them, as well as from their teachers in a jesuit education context
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Jóvenes,
Cultura,
Modelos educativos,
Jesuitas,
Pedagogía,
Profesor
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2017/no69/4.pdf