Innovación pedagógica en gran escala: ¿lujo o imperativo moral?



Document title: Innovación pedagógica en gran escala: ¿lujo o imperativo moral?
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000486162
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1University of Toronto, Ontario Institute for Studies in Education, Ontario. Canadá
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 65
Pages: 11-18
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo discute dos modos de concebir la innovación pedagógica en gran escala. La primera concepción ve la innovación pedagógica como un lujo, algo que ha de promoverse en los sistemas educativos que han alcanzado un alto grado de desarrollo una vez que las bases estructurales y de gestión están bien sentadas, cuando la docencia y el liderazgo escolar se han consolidado como profesiones y cuando los niveles de logro educativo de los estudiantes son altos. La segunda concepción parte de la idea de que la innovación educativa más radical, efectiva y necesaria está teniendo lugar en las economías emergentes, donde las enormes necesidades, una gran demanda no atendida y la insu=ciencia de recursos para que funcionen las soluciones convencionales de alto costo ofrecen la posibilidad de reimaginar y reinventar el aprendizaje, la enseñanza y los sistemas educativos. Se examinan ambas concepciones en términos de las posibilidades que abren y sus principales limitaciones
English abstract "is article discusses two ways to conceptualize large-scale instructional innovation. "e !rst conceptualization frames instructional innovation as a luxury, as something to be pursued in high performing educational systems, once the structural and organizational foundations are well established, when teaching and school leadership have been consolidated as full-#edged professions, and when student achievement is high. "e second conceptualization emerges from the idea that the most radical, e$ective and necessary instructional innovation is taking place in emerging economies, where great needs, a high unmet demand, and the insu%ciency of resources that makes it impossible for conventional high-cost solutions to work o$er an opportunity to reimagine and reinvent teaching, learning, and educational systems. "ese two conceptualizations are examined in terms of the possibilities they open and their main limitations
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Innovación educativa,
Excelencia académica,
Países desarrollados,
Países en desarrollo,
Práctica pedagógica
Full text: Texto completo (Ver PDF)