El docente y la instrucción cognitiva



Document title: El docente y la instrucción cognitiva
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000375825
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Loyola del Pacífico, Dirección Académica, Acapulco, Guerrero. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 62
Pages: 17-23
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Los cambios en la educación han modificado los papeles del profesor en la escuela, específicamente en el salón de clases. la instrucción cognitiva, paralelamente al ofrecimiento de formas de enseñar y aprender eficaces y diferentes, demanda de los docentes cambios conceptuales, actitudinales y conductuales. En este artículo se repasan los avances que la teoría instruccional ha tenido y desembocan en roles específicos que el docente debe asumir. Se hace énfasis en el apoyo y acompañamiento que las instituciones educativas deben brindar al docente en su continua actualización, más allá de meros contenidos programáticos, y se recomienda la utilización del programa de enseñanza estratégica de Castañeda (2004) como guía para aplicar instrucción cognitiva
English abstract Educational changes worldwide, have modified teachers’ functions in the school, and specifically in the classroom. Cognitive instruction offers specific and effective forms for teaching and learning; furthermore, it demands conceptual, attitudinal and behavioral changes from teachers. A brief summary on instructional theory is given, together with the demands that the advances generate in teachers’ role. Emphasis is given in the support and supervision that educational institutions must give to the teachers in their daily responsibilities, which goes beyond the mere actualization of content matters. Strategic teaching program from Castañeda (2004) is recommended, as a guide to start using cognitive instruction
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Psicología educativa,
Profesores,
Papel profesional,
Teoría cognitiva,
Estrategias de enseñanza,
Cambio conceptual,
Competencias profesionales
Full text: Texto completo (Ver HTML)