Diseño de un curso en un formato de teatro educativo como estrategia didáctica de promoción del pensamiento crítico



Document title: Diseño de un curso en un formato de teatro educativo como estrategia didáctica de promoción del pensamiento crítico
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000486372
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 64
Pages: 37-43
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Desarrollada para el curso de Administración de Recursos Humanos e impartida en la licenciatura en administración del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, se presenta una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. La estrategia consiste en la dramatización de un conjunto de casos creados ex profeso con un formato teatral en los que los alumnos deben dar solución al problema planteado a partir de habilidades de pensamiento crítico como el análisis, la identificación de premisas, los juicios, las evaluaciones y la escritura argumentada. Los resultados, en una primera aplicación con un grupo piloto de seis alumnos voluntarios, muestran que quienes concluyeron con las actividades propuestas emplearon distintas estrategias de pensamiento crítico, logrando aprendizajes significativos de una manera novedosa
English abstract Developed for the Human Resources Management course and taught in the Bachelor of Mangement of the Sistema de Enseñanza Abierta at the Universidad Veracruzana, a teaching strategy is presented to achieve critical thinking. This strategy consists on the dramatization of a set of cases created especially in a theatrical format, where students must provide a solution to the problem using critical thinking skills such as analysis, identification of assumptions, judgments, assessments, and argued writing. Results from a first trial with a pilot group of six volunteer students show that those who concluded the proposed activities employed different critical thinking strategies, achieving meaningful learning in a new way
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación a distancia,
Estrategias didácticas,
Pensamiento crítico,
Dramatización,
Innovación educativa,
Teatro educativo,
Relatos,
Aprendizaje basado en problemas,
Universidad Veracruzana
Full text: Texto completo (Ver PDF)