Algunas proposiciones para la formación inter/multicultural de profesores para los primeros años de la enseñanza primaria



Document title: Algunas proposiciones para la formación inter/multicultural de profesores para los primeros años de la enseñanza primaria
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000375861
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade Catolica Dom Bosco, Programa de Posgraduacao em Educacao, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 62
Pages: 31-36
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En los últimos años, la preocupación por la formación inter/multicultural de los profesores se ha intensificado en Brasil. Este aumento significativo está relacionado con las luchas históricas de los movimientos sociales, específicamente con los negros, indígenas y de género. Con base en los resultados de las investigaciones sobre inter/multiculturalismo y formación de los educadores, destacamos algunas proposiciones para la formación inter/multicultural, con la pretensión de crear alternativas contrahegemónicas al modelo social y cultural vigente. Concluimos que la pluralidad de marcos epistemológicos es crucial para que las proposiciones se concreten históricamente y también para entender los innumerables mecanismos presentes en la sociedad capitalista, utilizados para mantener y ampliar su dominio económico y cultural, y construir una sociedad donde la diferencia cultural y la igualdad social sea una realidad posible
English abstract Over the last years, concerns about inter/multicultural teacher education have increased in Brazil. This significant increase is related to the historical struggle of social movements, particularly of black, Indigenous and gender movements. Grounded on results of researches into inter-multiculturalism and teacher education, we have highlighted some proposals for an inter/multicultural education, aiming at contributing to the creation of counter-hegemonic alternatives to the current social and cultural model. We have concluded that the plurality of epistemological landmarks is fundamental for such proposals to become historical concretion. Besides, such plurality is critical to both understand count- less mechanisms of the capitalist society that are used to keep and widen its economic and cultural domain, and build a society in which cultural difference and social equality are a possible reality
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación básica,
Formación docente,
Interculturalidad,
Multiculturalidad,
Epistemología,
Exclusión social,
Igualdad soberana,
Teoría crítica
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