Zócalos del municipio de Guatapé, Colombia. Elemento didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales



Document title: Zócalos del municipio de Guatapé, Colombia. Elemento didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000476739
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
Institutions: 1Secretaría Departamental de Antioquia, Guatapé, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 8
Number: 15
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Todo elemento utilizado en el quehacer pedagógico es importante en la medida que apunte hacia la innovación y mejoramiento de las prácticas educativas, así como a la motivación de niños y jóvenes para su formación académica. Este trabajo muestra los alcances de la experiencia pedagógica con los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, del municipio de Guatapé, Colombia, en la cual se utilizó un elemento representativo de su cultura, el zócalo, como herramienta didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales con la que es posible motivar el aprendizaje y generar en los educandos un interés por el pensamiento investigativo
English abstract Any element used in a pedagogical work is important as long as it points towards innovating and improving educational practices, as well as motivating children and young adults in their academic formation. This paper shows the scope of a pedagogical experience with the secondary and middle school students of the “Nuestra Señora del Pilar” School of the municipality of Guatapé, Colombia, which used the zócalo, a representative element of its culture, as a didactic tool in the teaching of social science that can motivate learning and generate in students an interest in investigative thought
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Historia regional,
Educación media y media superior,
Ciencias sociales,
Práctica educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Historia oral,
Guatapé,
Arquitectura
Keyword: Pedagogy,
Regional history,
Secondary education,
Social sciences,
Educational practice,
Teaching-learning,
Oral history,
Guatape,
Architecture
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)