La importancia de la educación ambiental no formal en el medio rural: el caso de Palo Alto, Jalisco



Document title: La importancia de la educación ambiental no formal en el medio rural: el caso de Palo Alto, Jalisco
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000477212
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
2
Institutions: 1Secretaría de Educación, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 141, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas son fundamentales para mantener los suministros de la humanidad; no obstante, en el medio rural los pobladores hacen uso de estos recursos provocando un daño ambiental y sobrexplotación. Palo Alto es una localidad que colinda con el área natural protegida de la Sierra de Quila, ubicada en el estado de Jalisco, que en su mayoría está conformada por bosques de pino-encino. El objetivo de este trabajo fue realizar un diagnóstico ambiental de las áreas naturales de la comunidad, utilizando la “Guía de análisis de impactos y sus fuentes en áreas naturales”. La información fue obtenida mediante la observación directa y entrevistas a los pobladores, con la finalidad de justificar la importancia de la educación ambiental no formal como una estrategia para disminuir el deterioro ecológico
English abstract The goods and services provided by ecosystems are fundamental to maintaining mankind’s supplies. In rural areas, people make use of these resources causing environmental damage and overexploitation. Palo Alto is a locality that adjoins the Sierra de Quila, a protected natural area located in the state of Jalisco, represented mostly by pine-oak forest. The objective of this work was to carry out an environmental diagnosis using the guide of analysis of impacts and their sources in natural areas in Palo Alto. The information was obtained through direct observation and population surveys to justify the importance of informal environmental education as a strategy to reduce ecological deterioration in this community
Disciplines: Educación,
Biología
Keyword: Pedagogía,
Ecología,
Educación ambiental,
Educación social,
Sierra de Quila,
Impacto ambiental,
Conservación,
Comunidades,
Educación no formal,
Areas rurales
Keyword: Pedagogy,
Ecology,
Environmental education,
Social education,
Sierra de Quila,
Environmental impact,
Conservation,
Communities,
Non-formal education,
Rural areas
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)