Ingenieras civiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1973-2018. ¿Mujeres a contracorriente?



Document title: Ingenieras civiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1973-2018. ¿Mujeres a contracorriente?
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000511498
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Historia, Aguascalientes. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La inserción de las mujeres en la educación superior en el mundo ha sido un proceso silencioso y lento a lo largo de casi dos siglos. Sin embargo, la entrada de mujeres en carreras consideradas “masculinas” como lo es la Ingeniería Civil, ha estado llena de adversidades, especialmente al cuestionar su decisión de ingresar a una profesión “para hombres”, tales como las resistencias de sus familias y su círculo social, de sus profesores y compañeros varones en la universidad, y sus luchas por insertarse en los espacios laborales de la construcción. Diferentes estudios sobre mujeres e Ingeniería Civil en varias universidades de México han demostrado que el registro de mujeres en esta carrera sigue siendo bajo hasta hoy. Por lo tanto, a través de entrevistas con seis ingenieras civiles graduadas en diferentes generaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1973-2018), el presente trabajo examina conceptos como la inclusión, la exclusión, las resistencias, y sus estrategias para la permanencia en la carrera que han elegido. Experiencias en las que ellas han estado inmersas como parte de modelos culturales en los que los discursos de género continúan definiendo los espacios apropiados para las mujeres y aquellos que son apropiados para los hombres
English abstract The insertion of women in higher education in the world has been a silent and slow process that has taken place over almost two centuries. However, the entry of women into careers considered “masculine” such as Civil Engineering has been full of adversities, such as the resistances of their families and social circle, those of their male professors and male classmates at the university, as all of them question their decision to enter into a profession considered “for men”, as well as their struggles to find spaces in the field of construction. Different studies about women and Civil Engineering in several universities in Mexico have shown that women's registration in this major continues to be low to this day. Therefore, through interviews with six women civil engineers graduated from different generations of the Autonomous University of Aguascalientes (1973-2018), this paper examines concepts such as inclusion, exclusion, resistances and their strategies for permanence in the career they have chosen, experiences in which they have been immersed as part of cultural models in which gender discourse continues to define the appropriate spaces for women and those that are proper to men
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación superior,
Género,
Mujeres,
Ingeniería Civil,
Inclusión,
Exclusión,
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA),
Mexico
Keyword: Education,
Sociology of education,
Higher education,
Gender,
Women,
Civil Engineering,
Inclusion,
Exclusion,
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA),
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)