Efecto de la certificación docente en el cambio de las prácticas pedagógicas. Un análisis documental



Document title: Efecto de la certificación docente en el cambio de las prácticas pedagógicas. Un análisis documental
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000492560
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Sistema de Educación Media Superior, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Propósito: A partir de la revisión de la literatura, se identifican aspectos conceptuales de las innovaciones de la práctica docente, que han permitido comprender y reflexionar sobre la transcendencia de los procesos formativos y de convalidación del logro de las competencias docentes. Metodología: Se realizó una revisión documental para identificar conceptos sobre la innovación y transformación de las prácticas educativas, así como los posibles efectos de la formación y la certificación docente en la calidad del aprendizaje. Principales resultados: La innovación docente implica que los profesores adopten una forma distinta de trabajo mediante la incorporación de nuevos elementos a su práctica, y los trabajos analizados indican que existe clara tendencia a incorporar la TIC como elemento innovador. Asimismo, la transformación permanente de estas prácticas es posible mediante la reflexión y los procesos de evaluación del desempeño, siempre y cuando se considere la retroalimentación. Discusión: Las demandas educativas actuales y futuras exigen el dominio de competencias de los profesores para utilizar herramientas de la era digital y transformar su práctica, lo cual es posible a través de procesos reflexivos, que permiten al docente consolidar sus metodologías y fortalecer su propio aprendizaje; la evaluación del desempeño docente debe centrarse en el desempeño del profesor, que posibilite la recuperación de información valiosa sobre su actuación así como obtener retroalimentación para promover la reflexión. No se encontraron trabajos que relacionen la efectividad en los resultados de aprendizaje ligados a la certificación docente
English abstract Purpose: Based on the literature, conceptual aspects of innovations in teaching practices were identified in order to understand and reflect on the transcendence of the formative processes, and confirm the achievement of teaching competences. Methodology: A documentary review was conducted to identify concepts about innovation and transformation of educational practices, as well as the possible impact of teacher training and certification on the quality of learning. Main results: Innovation in teaching implies adopting different ways of working by incorporating new components into the teacher’s practice, and the papers analyzed show that there is a clear tendency to incorporate ICT as an innovative element. Likewise, a permanent transformation of these practices can only be achieved through reflection and performance evaluation processes, provided that feedback is taken into account. Discussion: Present and future educational demands require the training of teachers to use tools of the digital age and transform their practice, which is possible only through thorough reflection that allows teachers to consolidate their methodologies and reinforce their own learning. Teaching performance evaluation should focus on the teacher’s actual performance, retrieving valuable information about their performance and at the same time providing feedback to promote reflection. No studies were found that relate the effectiveness in the results of learning linked to teacher certification
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Competencias docentes,
Certificación,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Docentes,
Educación media y media superior
Keyword: Education,
Educational assessment,
Teaching skills,
Certification,
Teaching innovation,
Information and communications technology (ICT),
Teachers,
Secondary education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)