Educación vial en la era digital: cultura vial y educación permanente



Document title: Educación vial en la era digital: cultura vial y educación permanente
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000476800
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 8
Number: 15
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La educación vial es un asunto plenamente abordado en Iberoamérica y escasamente comprendido en México. Involucra características demográficas, nivel educativo (y grado de alfabetización), así como identidad personal o colectiva. La educación de los adultos, particularmente la que tiene que ver con seguridad vial y la coexistencia de los actores involucrados, demanda asumir roles de responsabilidad y demostrar predisposición para realizar acciones conjuntas; puede entenderse como un proceso de conocimiento y socialización tanto de reglas intrínsecas de conducta, como de normas —claras y justas— que deben conocer transeúntes y conductores motorizados. En este estudio se presentan algunas acciones y omisiones gubernamentales para implementar programas de cultura vial en el Estado de Jalisco, México, en especial en la zona metropolitana de Guadalajara, así como para sensibilizar sobre esta temática a los adultos residentes de la zona para lograr un aprendizaje constante y permanente
English abstract Education in traffic security has been thoroughly studied in Latin America but little understood in Mexico; it involves demographic characteristics, educational level (and average literacy), as well as personal or collective identity. Adult education in traffic security requires that pedestrians, cyclists, motor bikers and car/ bus drivers assume their roles of responsibility and show their willingness to undertake joint actions aimed at improving such security. Traffic education can be understood as a process of learning and socialization of both intrinsic rules of conduct and clear, fair standards which pedestrians and drivers must know. This paper presents editorial opinions of columnists on government actions, or omissions, to implement traffic security programs in the State of Jalisco, Mexico, and especially for the Metropolitan Area of Guadalajara, to sensitize adult residents on an issue that should be an ongoing, lifelong learning
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Desarrollo social,
Didáctica,
Educación para la vida,
Educación vial,
Cultura vial,
Seguridad vial,
Conductores,
Alfabetización digital,
Desarrollo urbano
Keyword: Social development,
Didactics,
Traffic security,
Driver education,
Lifelong learning,
Digital literacy,
Urban development
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)