Confrontación generacional y cuestiones de género: una lucha activa dentro y fuera de las escuelas uruguayas



Document title: Confrontación generacional y cuestiones de género: una lucha activa dentro y fuera de las escuelas uruguayas
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000511496
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 21
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se reflexiona sobre el rol que tienen actualmente las cuestiones vinculadas al género en los procesos de confrontación generacional entre los adolescentes y sus adultos referentes en el marco de la construcción de sus identidades, así como también se aborda la politización de la sexualidad con un enfoque de derechos humanos, a partir de la militancia activa de los estudiantes dentro de sus propias escuelas en el nivel de enseñanza media. Para cumplir con el objetivo, se presenta una breve historización del sistema educativo formal en Uruguay, se ahonda en las características de la educación sexual en nuestro país y se retoman conceptualizaciones teóricas sobre la adolescencia en tanto etapa del ciclo de vida. El marco teórico empleado para la elaboración de este escrito es predominantemente multidisciplinario, destacándose la articulación entre autores y autoras del campo de las ciencias de la educación, de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud. Asimismo, mencionar que la idea de este trabajo surge con base en: a) la experiencia clínica con población adolescente; b) investigaciones sociales coordinadas en el ámbito educativo sobre género, sexualidad y diversidad sexual en la ciudad de Montevideo; y c) actividades de extensión sobre distintos temas que integran la agenda de género, ejecutadas en instituciones educativas de Enseñanza Media en la ciudad antes mencionada, con población adolescente y docente
English abstract This article reflects on the role that gender issues currently have in the processes of generational confrontation between adolescents and their adult referents in the framework of the construction of their identities, as well as the politicization of sexuality with a human rights approach based on the active militancy of the students within their own schools at the level of Secondary Education. To this aim, the paper presents a brief historical presentation of the formal education system in Uruguay, explores the characteristics of sex education in our country and theoretical conceptualizations about adolescence are approached as a stage in the life cycle. The theoretical framework adopted for this paper is predominantly multidisciplinary, highlighting the articulation between authors in the field of education sciences, social sciences and health sciences. The idea for this work arose from clinical experience with adolescent population, social research coordinated in the field of education on gender, sexuality and sexual diversity in the city of Montevideo, and outreach activities on the different topics that make up the gender agenda conducted with teenagers and teachers in secondary education institutions in Montevideo
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación sexual,
Educación media y media superior,
Adolescencia,
Género,
Ciudadanía,
Uruguay
Keyword: Education,
Sociology of education,
Sex education,
Secondary education,
Adolescence,
Gender,
Citizenship,
Uruguay
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)