Characterization and determinants of organizational satisfaction in mexican workers of SMES



Document title: Characterization and determinants of organizational satisfaction in mexican workers of SMES
Journal: Cuadernos de administración (Cali)
Database: CLASE
System number: 000500984
ISSN: 0120-4645
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 36
Number: 66
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio tuvo como objetivo la construcción de un modelo que permita comprender la satisfacción organizacional a partir de variables relacionadas a la satisfacción laboral; así mismo se procedió a validar y corroborar las dimensiones de una escala para medir la satisfacción con la organización dentro del ámbito laboral a partir la propuesta por Cayama and Pazmiño (1998), además de caracterizar la satisfacción organizacional en una muestra de 646 empleados ambos sexos de entre 18 y 70 años, trabajadores de pequeñas y medianas empresas (PyMES). A partir del análisis Rasch se observaron valores psicométricos pertinentes, identificando siete ítems como ajenos a la dimensión de satisfacción; se obtuvo un modelo explicativo que mostró criterios de ajuste pertinentes, observándose que los principales predictores de la satisfacción con la organización fueron la satisfacción con la supervisión (β =.84) y la satisfacción salarial (β =.75). Así mismo, se observó que el tipo de puesto, el estado civil, el tipo de contrato y el número de hijos incidió significativamente en las diferencias de satisfacción. Se sugieren nuevos estudios que retomen la satisfacción con la organización como un constructo pertinente para un análisis específico de las relaciones de trabajo, así como la ampliación de la muestra a otro tipo de trabajadores y mayores rangos de edad y antigüedad laboral
English abstract This study aimed to build a model that allows us to understand organizational satisfaction from variables related to job satisfaction; Likewise, we proceeded to validate and confirm the dimensions of a scale to measure satisfaction with the organization within the work environment based on the proposal by Cayama and Pazmiño (1998), in addition to characterizing organizational satisfaction in a sample of 646 employees, both sexes between 18 and 70 years, workers of small and medium enterprises (SMEs). From the Rasch analysis, relevant psychometric values were observed, identifying seven items as alien to the satisfaction dimension; An explanatory model was obtained that showed relevant adjustment criteria, observing that the main predictors of satisfaction with the organization were satisfaction with supervision (β = .84) and salary satisfaction (β = .75). Likewise, it was observed that the type of position, the marital status, the type of contract and the number of children had a significant impact on the differences in satisfaction. New studies are suggested that regain satisfaction with the organization as a relevant construct for a specific analysis of labor relations, as well as the extension of the sample to other types of workers and greater age ranges and seniority
Disciplines: Economía
Keyword: Economía del trabajo,
México,
Trabajadores,
Satisfacción laboral,
Satisfacción organizacional,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Psicología laboral
Keyword: Labor economics,
Mexico,
Workers,
Job satisfaction,
Organizational satisfaction,
Small and medium enterprises,
Labor psychology
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)