Pluralismo moral y bienestar subjetivo del consumidor



Título del documento: Pluralismo moral y bienestar subjetivo del consumidor
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402102
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 64
Paginación: 189-206
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo, elaborado desde una perspectiva teórica, sugiere que el acto de consumo en la sociedad contemporánea se realiza al amparo de un grupo de valores, difundidos de manera casi única (monismo moral), acordes con una ética que concibe la felicidad de forma hedonista. Este monismo moral podría explicar, en parte, la débil correlación entre el consumo y el bienestar subjetivo (felicidad y/o satisfacción con la vida); por lo tanto, este artículo aconseja que el consumidor conozca el papel que juega el consumo en la autorrealización personal según diversas ofertas de vida buena (pluralismo moral). El pluralismo moral aplicado al mundo del consumo permitiría obtener, mediante el diálogo, un conjunto de valores compartidos que definieran una identidad moral alternativa para el consumidor contemporáneo, desde la cual practique un tipo de consumo que repercuta de manera más significativa sobre su bienestar subjetivo
Resumen en inglés From a theoretical perspective this paper suggests that consumption in contemporary society is done under a set of values according to an ethic which conceives happiness in a hedonistic way, these values are advertised all over in an almost absolute way (moral monism). This moral monism may explain, partially, the weak correlation between consumption and subjective well-being (happiness and/or satisfaction with life); therefore this paper recommends that consumer should know the role of consumption in personal self-fulfillment in different offers of good life (moral pluralism). Moral pluralism applied to world of consumption would yield, through dialogue, a set of shared values in order to define a different moral identity, for a kind of consumption that impacts more significantly on subjective well-being of consumer
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Ideología,
Consumismo,
Valores,
Felicidad,
Etica,
Autorrealización,
Etnología y antropología social
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