Revista: | Convergencia (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000396759 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | García Lastra, Marta1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 20 |
Número: | 62 |
Paginación: | 199-220 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La escuela es, sin lugar a dudas, una de las instituciones básicas de la sociedad actual, convirtiéndose en el referente fundamental para la incorporación de los individuos a la vida social; su consideración como factor clave de desarrollo social, ha hecho de ella un instrumento fundamental en la vida de la población occidental. La escuela, al igual que el resto de instituciones sociales, ha sufrido un importante proceso de transformación motivado por las exigencias del nuevo tipo de sociedad. Vivimos así un momento donde es necesario hablar de un nuevo escenario educativo en el que algunos de los elementos esenciales de esta institución social, incluidas sus funciones, se vean abocados al cambio. En este artículo se presenta una reflexión sobre la situación de la escuela, tomando como referencia algunas cifras e indicadores de la realidad española que puede ser extrapolada a la mayoría de las sociedades occidentales |
Resumen en inglés | School is, undoubtedly, one of the basic institutions of society, becoming the main reference for the incorporation of individuals into society; its consideration as a key factor of social development, have made it a key tool in the life of the western population. School, like all other social institutions, has undergone a major transformation process driven by the demands of the new society. We live a historical time where is necessary to speak of a new educational context where some of the key elements of this social institution, including its functions, will be called to change. This article presents a reflection on the school situation with reference to some figures and indicators of the Spanish reality that can be extrapolated to most Western societies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Escuela, Sociedad occidental, Sociedad de la información, Función social, Sistemas educativos, Retos, Sociedad del conocimiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |