Medir desempeño del servicio de bancos detallistas en México: una adaptación del Servperf



Document title: Medir desempeño del servicio de bancos detallistas en México: una adaptación del Servperf
Journal: Contaduría y administración
Database: CLASE
System number: 000477768
ISSN: 0186-1042
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 63
Number: 4
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito es ofrecer un instrumento para medir desempeño del servicio de bancos detallistas en México. Este instrumento está basado en la escala SERVPERF propuesta por Cronin y Taylor (1992). El artículo se enmarca dentro del área de medición de la calidad y del desempeño del servicio. Se parte de una adaptación previa en inglés del SERVPERF a esta industria. Se narra el proceso de adaptación de los reactivos al idioma español en el contexto mexicano. Para esta adaptación se utilizó tanto consulta con especialistas, como entrevistas a profundidad con clientes de bancos, para verificar que entendieran la redacción de los reactivos. Se presenta una prueba empírica del cuestionario con n=201 clientes de bancos detallistas. Se realizaron diversas pruebas para corroborar confiabilidad y validez del instrumento. Se muestra que la escala cumple con criterios de validez convergente y discriminante mediante análisis factorial y análisis estructural confirmatorio. Se analizan y se discuten las dimensiones de la escala donde estas se comparan con planteamientos anteriores. Adicionalmente se lleva a cabo una prueba de validez predictiva mediante análisis de regresión
English abstract The purpose of this work is to offer a scale to measure service performance of retail banks in Mexico. It is based on the SERVPERF scale by Cronin and Taylor (1992). The article is framed in the service quality and performance literature. This instrument is initially based on a previous adaptation of the SERVPERF scale in English to retail banks. It is explained how the items were contextually adapted to the Spanish language. For a correct translation-adaptation interviews with specialists and clients were carried over. This procedure helped to ensure that the writing of the items was understandable end to verify that they were measuring what was intended. The result of an n=201 retail bank clients empirical test is presented. Several test to verify reliability and validity were performed. Using an factorial analysis and a confirmatory structural analysis it is presented how the scale accomplish convergent and discriminant validity criteria as well. In comparison with previous approaches, the dimensionality of the scale is analyzed. Also, an assessment of the scale’s predictive validity was performed
Disciplines: Economía,
Economía
Keyword: Banca,
México,
Bancos,
Desempeño empresarial,
Calidad del servicio,
Servicios bancarios
Keyword: Banks,
Mexico,
Service performance,
Service quality,
Retail bank service,
Retail bank
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)