Revista: | Contaduría - Universidad de Antioquia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000297679 |
ISSN: | 0120-4203 |
Autores: | Gonzalo Angulo, José Antonio1 Garvey, Anne Marie1 |
Instituciones: | 1Universidad de Alcalá, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Alcalá de Henares, Madrid. España |
Año: | 2007 |
Número: | 50 |
Paginación: | 11-41 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se reflexiona sobre el papel que la ética debería jugar en la educación contable, explicitando un conjunto de propuestas para implementar las conclusiones obtenidas. La base del razonamiento, es la falta de respuesta de la profesión contable en España, ante la amenaza de descrédito social que se deja sentir, como consecuencia de ciertos escándalos financieros. Para reintroducir la ética, esencial en la educación de los profesionales contables, se realizan tres propuestas: la primera consiste en utilizar técnicas de aprendizaje contextual de las normas contables; la segunda es una argumentación en favor de la introducción del razonamiento ético en todas las materias contables; en la tercera propuesta se examina, de forma crítica, la falta de responsabilidad de los profesionales que preparan los estados financieros emitidos por las compañías. Este conjunto de orientaciones trata, en último término, de favorecer la dignidad de una profesión en el ámbito social |
Resumen en inglés | We reflect upon the role ethics should play in accounting education and put forward a set of proposals to apply reached conclusions. The base of this reasoning is the lack of response from accounting profession in Spain to the threat of latent social discredit out of certain financial scandals. To reintroduce ethics, essential for accounting professionals’ education, three proposals are put forward: the first consists in using contextual learning techniques of accounting standards; the second is an argumentation in favour of the introduction of ethical reasoning in all accounting courses; in the third proposal we examine critically the lack of responsibility from professionals preparing financial statements issued by companies. This set of advices intends finally to favour the dignity of a profession in the social domain |
Resumen en portugués | A proposta reflete sobre o papel que deve desempenhar a ética na educação contábil, explicitando um conjunto de propostas para implementar as conclusões obtidas. A base do raciocínio, é a falta de resposta da parte de profissionais da contabilidade em Espanha, perante a ameaça do descrédito social se faz sentir, como conseqüência de alguns escândalos financeiros. Para reinserir a ética, fundamental na educação dos profissionais contabilistas, são feitas três propostas: a primeira é a utilização das técnicas de aprendizagem contextual das normas contábeis, a segunda é uma argumentação a favor da introdução do raciocínio ético, em todos os assuntos contábeis; na terceira proposta se analisa criticamente, a falta de responsabilidade dos profissionais que preparam os estados financeiros emitidos pelas empresas. Este conjunto de orientações trata, como último recurso, de promover a dignidade de uma profissão na esfera social |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Filosofía |
Palabras clave: | Contaduría, Etica, Educación contable, Responsabilidad profesional, Normas contables, España |
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