Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508390 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Castellano Gil, José M1 Coronel Brito, Paola A1 Quintero, Gisela1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 16 |
Número: | 76 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo se sustenta en una metodología cuantitativa descriptiva, a partir de la elaboración y aplicación de un instrumento conformado por cuatro módulos: caracterización general del alumnado, caracterización socioeconómica del entorno familiar de los estudiantes; percepción del contexto formativo-educativo online actual; y valoración de la experiencia vivida durante ese proceso de confinamiento. Los principales resultados constatan la existencia de una brecha de acceso, uso y competencia con respecto a los dispositivos tecnológicos, además, que esta modalidad de emergencia y su sistema de evaluación son percibidas por los estudiantes como más exigente que el sistema presencial e implican un cambio radical para el que no estaban preparados, tanto con respecto al uso de plataformas como a la carencia de conocimientos sobre pedagogía digital |
Resumen en inglés | This work is based on a descriptive quantitative methodology, based on the development and application of an instrument made up of four modules: general characterization of the student body, socioeconomic characterization of the student's family environment, perception of the current online training and educational context, and assessment of the experience lived during this confinement process. The main results confirm the existence of a gap in access, use and competence with respect to technological devices. Furthermore, this emergency modality and its evaluation system are perceived by students as more demanding than the face-to-face system and imply a radical change for which they were not prepared, both with respect to the use of platforms and the lack of knowledge about digital pedagogy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Nueva normalidad, COVID-19, Educación online, Percepción, Universidad |
Keyword: | Sociology of education, New normality, COVID-19, E-learning, Perception, University |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |