El biohuerto como recurso pedagógico y aprendizaje de la biodiversidad en instituciones educativas



Título del documento: El biohuerto como recurso pedagógico y aprendizaje de la biodiversidad en instituciones educativas
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508346
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional "Daniel Alcides Carrión", Pasco. Perú
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
Paginación: 199-206
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo tuvo como objetivo: determinar la influencia del biohuerto como recurso pedagógico en el aprendizaje de la biodiversidad en las instituciones de educación básica regular de la provincia Daniel Alcides Carrión - Pasco. Tipo de estudio aplicada, con diseño cuasiexperimental, con grupo de control no equivalente, con una muestra de tipo no aleatoria intencional de grupos intactos, con dos grupos: experimental y control, con pre y postest, antes y después de la aplicación del programa biohuerto, que fue sometido al proceso de validez y confiabilidad. Se concluye que el grupo experimental logró diferencias estadísticas significativas ante el grupo de control, que fue contrastado mediante la prueba de hipótesis a través del estadístico t de Student, con un nivel de significancia p=0.000<0.05 que permitió aceptar la hipótesis de investigación
Resumen en inglés The objective of the work was: to determine the influence of the organic garden as a pedagogical resource in the learning of biodiversity in the regular basic education institutions of the Daniel Alcides Carrión - Pasco province. Type of applied study, with quasi-experimental design, with a non-equivalent control group, with an intentional non-random sample of intact groups, with two groups: experimental and control, with pre and post-test, before and after the application of the bio-garden program, which was subjected to the validity and reliability process. It is concluded that the experimental group achieved statistically significant differences compared to the control group, which was contrasted by the hypothesis test through the Student's t-statistic, with a significance level p = 0.000 <0.05 that allowed accepting the research hypothesis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Biohuerto,
Biodiversidad,
Ecosistema
Keyword: Basic education,
Educational research,
Pedagogy,
Bio-garden,
Biodiversity,
Ecosystem
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)