Intervención educativa para el manejo del dolor en personal de enfermería



Document title: Intervención educativa para el manejo del dolor en personal de enfermería
Journal: CienciaUAT
Database: PERIÓDICA
System number: 000427347
ISSN: 2007-7521
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería, Tampico, Tamaulipas. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la actualidad, el dolor es considerado co-то el quinto signo vital. El objetivo del trabajo fue determinar la efectividad de un programa educativo para el personal de enfermería sobre manejo de dolor en pacientes con problemas crónicos degenerativos y quirúrgicos. El método usado fue el diseño pre-experimental con pretest-postest. La población de estudio estuvo integrada por personal de enfermería (42) de dos instituciones de salud de segundo nivel de atención, del sector público. Se utilizó el cuestionario Conocimiento y Actitudes Respecto al Dolor. La media de respuestas correctas del conocimiento pretest fue de 50.9 (DE = 9.65), valor mínimo de 28.1 y máximo 78.1; y en el postest la media fue de 70.4 (DE = 10.9) valor mínimo de 40.6 y máximo 90.6. Posterior a la intervención educativa, se encontró mayor conocimiento en el personal de enfermeria (t (41)= - 12.98; p < 0.001). El estudio de intervención educativa del personal de enfermería fue efectivo para mejorar el conocimiento sobre el manejo del dolor en los pacientes, ya que los primeros brindaron una mejor atención y cuidados, posteriores a la intervención educativa, no obstante, este fue insuficiente para la mayoría del personal participante
English abstract Pain is currently considered as the fifth vital sign. The objective of the study was to determine the effectiveness of an educational program for nurses on pain management for patients with chronic degenerative and surgical problems. The employed method was a pre-experimental design with a pre-test and a posttest. The research population was made up of 42 nurses from two secondary health care institutions in the public sector. The Nurse's Knowledge and Attitudes Survey Regarding Pain was used. Results showed that the pre-test mean knowledge of correct answers was 50.9 (SD = 9.65), with a minimum value of 28.1 and a maximum value of 78.1. The post-test mean was 70.4 (SD = 10.9) with a minimum value of 40.6 and a maximum value of 90.6. After the educational intervention, nurses demonstrated an increased level of knowledge regarding pain management (t (41) = -12.98; p < 0.001). The educational intervention study for nurses was effective in improving their knowledge regarding pain management in patients, since the participating nurses provided better attention and care after the educational intervention. This, however, was insufficient for most of the participating personnel
Disciplines: Medicina
Keyword: Hospitales,
Enfermería,
Manejo del dolor,
Conocimiento,
Fármacos,
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE),
Tamaulipas,
México
Keyword: Hospitals,
Nursing,
Pain management,
Knowledge,
Drugs,
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE),
Tamaulipas,
Mexico
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