El paisaje, un constructo subjetivo



Document title: El paisaje, un constructo subjetivo
Journal: Ciencia ergo sum
Database: CLASE
System number: 000482398
ISSN: 1405-0269
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
Year:
Season: Mar-Jun
Volumen: 26
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El paisaje en la ciencia ha sido reducido a cosa en sí existente con independencia del sujeto. A partir de lo anterior, se pretende contribuir en la construcción de una teoría que lo conciba como relación sujeto-objeto. Se realizó una amplia revisión de la literatura existente sobre el tema hasta encontrar la que contiene los elementos necesarios para identificar las posturas teóricas predominantes. Se encontró que la geografía y la ecología reclaman la propiedad del concepto de paisaje concebido como sustrato material y lo bello como cualidad de lo real. Se concluyó que el concepto de paisaje proviene del arte pictórico, que no es objeto de disciplina científica alguna y que la ciencia debe asumirlo como relación sujeto-objeto
English abstract The landscape in science has been reduced to something that exists independently of the subject. The objective of the present work is to contribute in the construction of a theory that conceives it as a subject-object relationship. It has been made a broad review of the existing literature on the subject until finding the one that contains the necessary elements to identify the predominant theoretical positions. It was found that Geography and Ecology claim ownership of the concept of landscape conceived as material substrate and beauty as a quality of the real and it was concluded that the concept of landscape comes from the predominant pictorial art, which is not subject to any scientific discipline and which science must assume as a subject-object relationship
Disciplines: Arte,
Geografía
Keyword: Pintura,
Geografía humana,
Paisaje,
Territorio,
Sujeto-objeto
Full text: Texto completo (Ver HTML)