Aspectos filosóficos y metodológicos de la educación latinoamericana: Aportes de Paulo Freire



Document title: Aspectos filosóficos y metodológicos de la educación latinoamericana: Aportes de Paulo Freire
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000420968
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: May
Volumen: 25
Number: 48
Pages: 113-147
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Este artículo presenta el análisis de algunas de las principales líneas del trabajo desarrollado por Paulo Freire, cuyo pensamiento es un aporte relevante al campo de la educación en el siglo XX. En esta investigación, la propuesta fue realizar aportes para esa reflexión y, en vinculación con la lectura desde otros autores −H.Arendt, E. Dussel. E Levinas, A. Gramsci−, se avanzó en el estudio de aspectos de la obra del pensador brasileño considerados estratégicos en su planteo metodológico: diálogo, praxis, concientización, vínculo pedagógico, comunicación, cultura e imaginación
English abstract This article exposes the analysis of some of the main theoretical lines developed by Paulo Freire, whose view represents an important contribution to the XX century education. In our study we intended to enrich the analytical work by linking it to proposals made by some other authors such as H. Arendt, E. Dussel E. Levinas and A. Gramsci, on some aspects considered strategic in his methodological outline: dialogue, praxis, awareness, pedagogical links, communication, culture and imagination
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Cultura,
Freire, Paulo,
Concientizacion política,
Historicidad,
Jóvenes,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)