Journal: | Ciencia, docencia y tecnología |
Database: | CLASE |
System number: | 000420968 |
ISSN: | 0327-5566 |
Authors: | Rodríguez, Lidia M1 Marín, Carlos1 Moreno, Silvia M1 Rubano, María del C1 Romero, Leandro1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Argentina |
Year: | 2014 |
Season: | May |
Volumen: | 25 |
Number: | 48 |
Pages: | 113-147 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, teórico |
Spanish abstract | Este artículo presenta el análisis de algunas de las principales líneas del trabajo desarrollado por Paulo Freire, cuyo pensamiento es un aporte relevante al campo de la educación en el siglo XX. En esta investigación, la propuesta fue realizar aportes para esa reflexión y, en vinculación con la lectura desde otros autores −H.Arendt, E. Dussel. E Levinas, A. Gramsci−, se avanzó en el estudio de aspectos de la obra del pensador brasileño considerados estratégicos en su planteo metodológico: diálogo, praxis, concientización, vínculo pedagógico, comunicación, cultura e imaginación |
English abstract | This article exposes the analysis of some of the main theoretical lines developed by Paulo Freire, whose view represents an important contribution to the XX century education. In our study we intended to enrich the analytical work by linking it to proposals made by some other authors such as H. Arendt, E. Dussel E. Levinas and A. Gramsci, on some aspects considered strategic in his methodological outline: dialogue, praxis, awareness, pedagogical links, communication, culture and imagination |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Cultura, Freire, Paulo, Concientizacion política, Historicidad, Jóvenes, América Latina |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |