Revista: | Boletín médico del Hospital Infantil de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000423812 |
ISSN: | 1665-1146 |
Autores: | Franco Ramírez, Julieta A1 Cabrera Pivaral, Carlos E1 Zárate Guerrero, Gabriel1 Franco Chávez, Sergio A1 Covarrubias Bermúdez, María A1 Zavala González, Marco A1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 75 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: Los cuidados durante el puerperio y la alimentación del recién nacido están guiados por significados culturales afianzados entre las mujeres, por lo que es importante conocerlos e identificar cómo se adquieren y perpetúan. En este tenor, se estudiaron las representaciones sociales que tienen adolescentes mexicanas embarazadas sobre el puerperio, la lactancia y el cuidado del recién nacido. Métodos: Se realizó un estudio interpretativo basado en los principios de la teoría de las representaciones sociales. Se realizaron entrevistas para obtener información de 30 adolescentes mexicanas que asistieron a control prenatal al área de ginecoobstetricia en un hospital de segundo nivel de atención durante 2015. Se aplicaron estrategias de análisis de contenido clásico para analizar la información; este proceso consistió en codificar y categorizar la información. También se elaboró un mapa conceptual para describir las representaciones sociales encontradas. Resultados: Se identificaron 190 códigos y tres representaciones sociales: «lactancia: práctica mitificada», «los recién nacidos son frágiles» y «madre e hijo deben sincronizarse». Conclusiones: Se identificaron tres representaciones sociales que explicaron las prácticas de las adolescentes hacia la lactancia y el cuidado de ellas y sus hijos, adquiridas mediante la comunicación familiar y afianzadas por la necesidad de apoyo debido a ausencia temporal o permanente de pareja, crisis personales motivadas por los cambios corporales, miedo a sufrir cambios por la lactancia y desconocimiento sobre cómo llevar a cabo la lactancia y los cuidados durante el puerperio |
Resumen en inglés | Background: Puerperal care and feeding of the newborn are guided by entrenched cultural meanings between women, so it is important to know and identify how they are acquired and perpetuated. Regarding this knowledge, the social representations that Mexican pregnant teenagers have about puerperium, lactation and newborn care were studied. Methods: An interpretative study was made based on principles of the theory of social representations. Interviews were conducted to obtain information from 30 Mexican adolescents who attended prenatal care at the gynecological obstetrics area in a second-level hospital during 2015. Classical content analysis strategies were applied to analyze the information; this process consisted of coding and categorizing information. A conceptual map was also developed to describe the social representations found. Results: In this study, 190 codes and three social representations were identified: “breastfeeding is a practice based on myths”, “newborns are fragile” and “mother and child must be synchronized”. Conclusions: Three social representations were identified that explain the practices of adolescents towards breastfeeding and the care of them and their children, which were acquired through family communication and strengthened by the need for support due to the temporary or permanent absence of the couple, personal crises motivated by bodily changes, fear of new modifications due to breastfeeding and ignorance about how carry out breastfeeding and care during the puerperium |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Pediatría, Salud pública, Adolescentes, Cuidado posnatal, Lactancia materna, Embarazo, Representaciones sociales |
Keyword: | Pediatrics, Public health, Adolescents, Postnatal care, Breastfeeding, Pregnancy, Social representations |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |