José María Arguedas, Mario Vargas Llosa y el Papacha Oblitas



Document title: José María Arguedas, Mario Vargas Llosa y el Papacha Oblitas
Journal: Argumentos (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000262443
ISSN: 0187-5795
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 19
Number: 50
Pages: 99-114
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (FCE, México, 1996), Mario Vargas Llosa realiza una crítica ideológica, política y literaria a la obra del escritor José María Arguedas (1911–1969). Vargas Llosa contrapone su idea de un Perú en trance hacia una rápida modernización, con la visión andina e indígena propia de la obra novelística y ensayística de Arguedas. Es una polémica que continúa presente en el mundo andino en las actuales discusiones. En este ensayo, en el que se revisa la obra y las ideas de José María Arguedas, se analizan los alcances y significados literarios y culturales de ambas visiones
English abstract In La utopía arcaica José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (FCE, México, 1996), Mario Vargas Llosa makes an ideological, political and literary critique of the work of the writer José María Arguedas (1911 – 1969). Vargas Llosa contrasts his idea of Peru in the process of a rapid modernization, with the Andean indigenous view in the novels and essays written by Arguedas. This controversy is still present in the discussions on the Andean world. The essay, that reviews the work and ideas of José María Arguedas, analyzes the scope and the literary and cultural meanings of both views
Disciplines: Literatura y lingüística,
Sociología
Keyword: Literatura y sociedad,
Crítica literaria,
Ideología,
Nacionalismo,
Literatura,
Vargas Llosa, Mario,
Arguedas, José María,
Obra literaria,
"Los rios profundos",
Indigenismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)